Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 29 de marzo

29 MARZO

La frase de hoy.

El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.

BALTASAR GRACIAN

Personaje del santoral del día.

EUSTASIO DE LUXEÜIL

Nació Eustasio pasada la segunda mitad del siglo VI, en Borgoña.

Fue discípulo de San Columbano, monje irlandés que pasó a las Galias buscando esconderse en la soledad y que recorrió el Vosga, el Franco-Condado y llegó hasta Italia. Fundó el monasterio de Luxeüil a cuya sombra nacieron los célebres conventos de Remiremont, Jumieges, Saint-Omer, Foteines etc.

Eustasio tiene unos deseos grandes de encontrar el lugar adecuado para la oración y la penitencia. Entra en Luxeüil y es uno de sus primeros monjes. Allí lleva una vida a semejanza de los monjes del desierto de oriente.

Columbano se ve forzado a condenar los graves errores de la reina Bruneguilda y de su nieto rey de Borgoña. Con esta actitud, por otra parte inevitable en quien se preocupa por los intereses de la Iglesia, desaparece la calma que hasta el momento disfrutaban los monjes. Eustasio considera oportuno en esa situación auto desterrarse a Austrasia, reino fundado el 511, en el periodo merovingio, a la muerte de Clodoveo y cuyo primer rey fue Tierry, donde reina Teodoberto, el hermano de Tierry. Allí se le reúne el abad Columbano. Predican por el Rhin, río arriba, bordeando el lago Constanza, hasta llegar a tierras suizas.

Columbano envía a Eustasio al monasterio de Luxeüil después de nombrarle abad. Es en este momento cuando la vida de Eustasio cobra dimensiones de madurez humana y sobrenatural insospechadas. Arrecia en la oración y en la penitencia; trata con caridad exquisita a los monjes, es afable y recto; su ejemplo cunde hasta el extremo de reunir en torno a él dentro del monasterio a más de seiscientos varones de cuyos nombres hay constancia en los fastos de la iglesia. Y el influjo espiritual del monasterio salta los muros del recinto monacal; ahora son las tierras de Alemania las que se benefician de él prometiéndose una época altamente evangelizadora.

Sus grandes méritos se acrecentaron en la última enfermedad, con un mes entero de increíbles sufrimientos, que consumen su cuerpo sexagenario el 29 de marzo del año 625.

EFEMÉRIDES DEL 29 DE MARZO

©Juan Manzanares García

-1588. Se suprime el destino de sargento mayor de la plaza, que había sido siempre desempeñado por uno de sus regidores.

-1597. Por un cautivo rescatado, se supo que el Arráez Morato había dicho en Argel que en primavera vendría a derribar la torre de Portman que le impedía hacer aguadas en ella. A la vista de esta noticia se acuerda que el capitán de artillería Juan Venegas, traslade a dicha torre las dos piezas que se habían cedido a la ciudad.

-1603. Viendo que es vísperas de Pascuas y hay necesidad de que se amase todo tipo de panes y, en el Pósito no hay harina, el Ayuntamiento ordena que al bizcochero Juan García se le tomen prestadas 300 arrobas de harina para que se repartan a seis reales con ocho maravedíes la arroba a los tahoneros para que éstos vendan la libra de pan a ocho maravedíes.

-1615. El Mayordomo del Hospital de Santa Ana, presenta una queja en la que dice que, en dicho hospital se carece de medicinas para atender a los enfermos que tienen hospitalizados.

-1638. El Regidor de Cartagena Don Nicolás Interiano, es nombrado Alcalde Mayor y Juez de la ciudad de Lorca.

-1641. Hoy, sábado de resurrección, al tocar las campanas de las iglesias, se hacen salvas de artillería y uno de los cañones emplazados en el baluarte de la Puerta de Murcia, revienta y mata a un artillero y a un vendedor de pescado que iba hacia la Morería.

-1756. Se bota la fragata Astrea de 26 cañones, construida en el Arsenal de Cartagena, calando al caer al agua 14 pies en popa y 10 en proa.

-1821. Entra en Cartagena la columna de tropa que salió para Orihuela en fechas pasadas, después de haber ahuyentado al cabecilla de bandidos Jaime el Barbudo. Es recibida con repique de campanas. 

-1900. Con esta fecha se constituye el Banco de Cartagena, siendo en aquellos tiempos muy importante por su cotización en bolsa.

-1929. Se crea, en el seno de la Asociación de Hijos de María del Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, la Agrupación de la Santa Agonía de la Cofradía Marraja. 

-1932. Llega a esta ciudad el Presidente de la República Don Niceto Alcalá Zamora, celebrándose diversos festejos en su honor.

-1939. Fernando Oliva y otros oficiales se presentan en el despacho del coronel Pérez Salas exigiéndole que le entreguen el mando de la base, a lo que Pérez Salas se negó argumentado que él rendirá la base al jefe militar que llegue con las tropas del Ejército de Franco, ante el cual responderá de su conducta como militar, pues entiende que un militar profesional debe responder con honor de sus actos, aún a costa de su vida.

-2007. Se abre al tráfico rodado la autopista Cartagena – Vera.

-2013. La procesión del encuentro debe alterar su recorrido debido a un «botellón» en la calle del Aire.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar