Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 29 de octubre

29 OCTUBRE


La frase de hoy.


De quien se ausenta nadie echa cuenta.


REFRÁN ESPAÑOL


EFEMÉRIDES DEL 29 DE OCTUBRE


©Juan Manzanares García


-1603. El regidor Juan de Sepúlveda informa al alcalde del mal estado en que se encuentran las casas de la nieve de Sierra Espuña, cuyas cubiertas están derruidas y las paredes en el suelo. El alcalde manda que se hagan los reparos necesarios antes de que empiecen las nevadas para hacer la recolección de nieve cuando llegue el verano.


-1644. Los priores de los cinco conventos y la priora de las monjas que hay en Cartagena, piden al Ayuntamiento que, de los ducados dados por Su Majestad para remediar la miseria, se les de cierta cantidad para poder reponer las camas, ropas y enseres que les fueron quemados por el contagio de la peste.

-1708. Nace en Cartagena Fray Leandro Soler (Leandro Narciso Joseph Soler y Rosselly). Fraile franciscano. Autor de “Cartagena Ilustrada”, libro de alto contenido histórico. Una joya para los amantes de Cartagena.


-1711. Es bendecida la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.


-1810. Se concede al abastecedor del carbón, dados los gastos que ocasiona la conducción a la plaza, aumente un real por arroba en la venta al por mayor. 
Asimismo, el vecino de Elche D. José Bru, ofrece quedarse con el abasto del jabón duro depinta, al precio de 28 cuartos la libra.


-1823. A las siete y media de la mañana, sale de Cartagena con dirección a Murcia el general Torrijos, acompañado de los generales Valdés y Chacón. Son escoltados por tropas de la plaza hasta el cuartel general francés en Pozo Estrecho, y desde este pueblo hasta Murcia les acompañará un piquete de caballería francesa.


-1876. Son trasladados los restos del poeta Monroy desde el cementerio parroquial al de Nuestra Señora de los Remedios acompañados por las primeras autoridades y gran número de ciudadanos.


-1888. Por Real Decreto se concede la gran Cruz de Isabel la Católica al Excmo. Sr. D. Justo Aznar y Butigieg.


-1967. Se inaugura en la Avenida de los Toreros el nuevo Hogar de la Infancia.

-1990. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Tropa Cartaginesa, TROPA MASTIENOS, constituida el 14 de abril de 1990, siendo su primer presidente Vicente Rosique Molina. Fue una de las tropas fundadoras.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar