Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 3 de abril

3 ABRIL

La frase de hoy.

Si tu mal tiene remedio, ¿por qué te quejas? Si no lo tiene, ¿por qué te quejas?

PROVERBIO ORIENTAL

Personaje del santoral del día

RICARDO DE WYCHE

A finales del siglo XII nace Ricardo, en Wyche, en una familia de trabajadores del campo. Choca la austeridad y dureza permanente de su vida con el estilo de los grandes de su tiempo. Los obispos son «lores» y amantes de los cuidados humanos; los monjes abundan en la prosperidad y el lujo; los nobles son. La clase baja del pueblo es pobre y está sumida en la ignorancia y en la superstición. Ricardo es enérgico e intransigente cuando se tratan asuntos en los que está presente la injusticia, la inmoralidad o la avaricia.

Marcha a estudiar a Oxford donde tiene buenos maestros. Una corta estancia en París y vuelta a Oxford, graduándose en Artes. En Bolonia aprende durante siete años los cánones, haciendo lo que hoy llamaríamos la carrera de Derecho. Cuando vuelve a Oxford es nombrado Canciller de la Universidad. Ejerce la docencia en Orleáns por dos años y allí se ordena sacerdote.

El Arzobispo de Canterbury lo nombra obispo de Chichester, a la muerte del obispo Ralph Neville.

El rey Enrique III, que se apodera por sistema de los beneficios eclesiásticos vacantes, se opone rotundamente a esta elección. Interviene el papa Inocencio IV que está presidiendo en este tiempo el concilio de Lyon, confirmando el nombramiento de Ricardo y consagrándolo personalmente, el 5 de marzo de 1245. Pero esto pone peor las cosas. Y es que el alto prestigio adquirido por el papado desde el siglo IX ha venido a menos desde que los papas se han inclinado hacia Francia. La rivalidad existente entre Inglaterra y Francia provoca de rebote reacciones contra Roma que se manifiestan en un fuerte nacionalismo inglés, en la resistencia del trono a aceptar las decisiones del Papa.

En estas circunstancias, el nombramiento de Ricardo ha caído en mal momento. El rey ha mandado cerrarle físicamente las puertas del palacio episcopal y ha prohibido darle cobijo y dinero. El temor de la gente a la venganza real lleva a que se vea a Ricardo, obispo vagabundo por su legítima diócesis, haciendo de obispo misionero, viajando a pie y desprovisto de servicio.

Fueron ocho años de obispo en que supo mantenerse, con fortaleza, libre de presiones. De hecho, nadie se explica cómo fue posible reunir una y otra vez a su Cabildo para sacar adelante los modos de hacer, señalando una praxis pastoral distinta y más adecuada a los principios evangélicos.

Murió en una casa-asilo para sacerdotes pobres y peregrinos, a los 55 años.

EFEMÉRIDES DEL 3 DE ABRIL

Juan Manzanares García

-1504. Recibe la Ciudad una real provisión de la reina Doña Isabel, ordenando que los mercaderes de fuera del reino que trajeren trigo y cebada a Cartagena, puedan venderlo al precio que quisieren. 

-1575. Es sepultado en la iglesia catedral de Cartagena, en cuya ciudad ha fallecido, el consejero del Rey Don Felipe II y regente de Milán, Julio Claro.

-1604. Se reúne el Ayuntamiento para protestar por la llegada del Administrador de Puertos Secos, ya que, en Cartagena, desde siempre, nunca ha ejercido tal clase de administrador, por lo que el Cabildo eleva ante los Consejeros Reales la petición de que dicho administrador no ejerza su oficio en esta ciudad.

-1616. Se registran en el matadero la entrada de 600 machos cabríos que la ciudad ha comprado ante la falta de carne que se viene observando en la ciudad.

-1618. Ordena el Ayuntamiento que los aljibes del Castillo se llenen con dos mil cargas de agua para el uso de la población.

-1741. Se inaugura la nueva capilla de la patrona de Cartagena, la Virgen del Rosell.

-1766. Llega a Cartagena el que fue ministro de Su Majestad, el Marqués de Esquilache con su familia, alojándose en casa del Teniente General don Carlos Regio a la espera del barco que ha de llevarlo a Italia exiliado. Fue aquel al que se le ocurrió que había que acortar las capas y las alas del sombrero, no sea que en ellas se escondiesen armas, espadas o dagas. El pueblo de Madrid montó el llamado Motín de Esquilache y, consiguió que al marqués lo desterrase directamente el propio Carlos III. 

-1767. Por real orden de Carlos III, son llevados a prisión los Padres de la Compañía de Jesús residentes en esta ciudad para ser embarcados para el extranjero, junto a los de otras poblaciones del interior de España.

-1781. El Ayuntamiento se dirige al Cabildo de la diócesis pidiendo fondos para seguir con la construcción de la Iglesia de Santa María de Gracia, que se está levantando solamente con las aportaciones de los cartageneros.

-1810. Se dispone que en todos los barcos que salgan de Cartagena para Cádiz, embarquen cuanta estopa blanca sea posible, por hacer falta en esa ciudad para elaborar cuerda de mecha.

-1827. La efeméride dice lo siguiente: El alférez de artillería Don Juan de la Cruz Alburquerque ha ingresado en el Hospital de Caridad loco y furioso, al que se le ha tenido que colocar una camisa de fuerza.

-1912. Es botado el cañonero «Lauria» de 64 metros de eslora y 9 de manga. 

-1956. Nace en Cartagena Eduardo Andrés Julio Zaplana Hernández-Soro, que fue presidente de la Generalitat Valenciana y ministro de trabajo.

-1979. Las primeras elecciones democráticas municipales que se celebraron después de la dictadura dieron el siguiente resultado; PSOE 9 concejales; UCD 8; PCAN 7 y el PCE 3. El alcalde elegido fue Enrique Escudero de Castro.

-2007. Se inaugura en el barrio de Santa Lucía un monumento al Apóstol Santiago, realizado en bronce sobre piedra natural por el escultor cartagenero Juan José Quirós. 

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar