Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 31 de marzo

31 MARZO

La frase de hoy.

Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle.

STEPHEN HAWKING

Personaje del santoral del día.

RENATO DE MÉRIDA

El obispo Renovato cierra la época gloriosa de santidad y esplendor emeritense: fue un varón ecuánime, justo e ingenioso. Maestro acabado por su doctrina y ejemplaridad de vida.

Después de gobernar la Iglesia durante muchos años murió en la paz de Dios.

Su cuerpo, junto con los de sus obispos predecesores, descansan sepultados con los mayores honores en una misma cripta, no lejos del altar de la virgen Santa Eulalia de Mérida. Ante sus sepulcros se dieron continuos signos de protección; de aquí que su culto se iniciara por asentimiento o aclamación de la iglesia local en la liturgia, al uso de la época. Su fiesta se celebra el 31 de marzo.

Es el último biografiado por el autor de las «Vitas» que dice: El santo Renato, hombre adornado de todas las virtudes; godo de origen, nacido de rancia prosapia e insigne por el lustre de su familia. Era esbelto de cuerpo, de distinguidos modales, de singular estatura. Era mayor aún por dentro.

Antes había sido abad del monasterio de Cauliana. Se distinguió en las artes y en las ciencias eclesiásticas, especialmente en las Sagradas Escrituras. Su agudo ingenio le hizo maestro de no pocos discípulos.

Su cuerpo fue sepultado en Mérida, en la cripta de la Iglesia martirial de Santa Eulalia.

EFEMÉRIDES DEL 31 DE MARZO

©Juan Manzanares García

-1594. No habiéndose podido extinguir la plaga de langostas y vistos los efectos que hacían los conjuros del Padre Castellanos, el Ayuntamiento comisiona a dos regidores para que vayan a buscarle y lo traigan para que conjure la langosta que está desolando los campos de Cartagena. 

-1598. El Ayuntamiento acuerda gratificar con 400 reales al licenciado Francisco Cascales en reconocimiento por su libro «Discurso de la Fundación y nobleza de la ciudad de Cartagena».

-1605. La Torre de Cabo de Palos dispara cuatro veces su artillería contra un bergantín que intentó desembarcar gente en tierra con ánimo de apoderarse de ciertos ganados que había por la costa. 

-1612. Se recauda dinero entre los labradores y ganaderos que tienen animales, para atender con lo que se recoja a los gastos y gratificaciones que se den a los que presenten lobos muertos en el término de la ciudad.

-1615. Llega al puerto un navío con 1.500 fanegas de trigo del que había sido comprado el cargamento por el vecino Pedro de Seña. El Ayuntamiento embarga dicho trigo hasta que el comprador ceda 600 fanegas para el consumo público. 

-1618. Se ordena por el Ayuntamiento que se quiten todos los barcos que los pescadores tienen varados en el Arsenal y los lleven a la sombra del Castillo.

-1810. El molino situado en las puertas de San José se arrienda a Pedro Torralba en la cantidad de 225 reales mensuales.

-1888. Nace en Cartagena Juan Luis Beigbeder y Atienza, militar y político, primer ministro de asuntos Exteriores del franquismo. Asistió al encuentro con Hitler en Hendaya y éste receló de él por tener relaciones con la inglesa Rosalinda Powell Fox. Su relación la retrata con bastante fidelidad María Dueñas en su novela El tiempo entre costuras.

-1900. Se inaugura la línea directa del tranvía desde Capitanía a los Molinos, con un coche nuevo tirado por cinco mulas y haciendo el recorrido sin paradas en 16 minutos.

-1927. Tiene lugar la botadura del primer submarino de la serie C, construido en el Arsenal de Cartagena.

-1990. Cesan los vertidos sólidos a la Bahía de Portmán por parte de la empresa Peñarroya.

-1995. Hallazgo de importantes restos romanos en el Molinete. Entre las calles Sambazar y Pocico se encontró un tramo de escaleras en muy buen estado de conservación que se supuso podría ser la entrada a un templo romano.

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar