Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 6 de agosto

6 AGOSTO

La frase de hoy.

La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.

LOUIS DUMUR

Personaje del santoral del día.

CLAUDIA MATRONA

Era una dama de importancia en la Roma del siglo I. San Pablo la menciona en su segunda epístola a Timoteo.

Según la tradición Santa Claudia era hija del rey británico Caractaco, a quien el general romano Aulo Placio derrotó y envió prisionero a Roma con su familia en el año 51.

El emperador Claudio los puso en libertad. Una de las hijas de Caractaco se quedó en Roma y fue bautizada con el nombre de Claudia. Se ignora el día de su muerte.

EFEMÉRIDES DEL 6 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1250. El Papa Inocencio IV emite una bula por la que nombra primer obispo de Cartagena una vez reconstruida la sede a fray Pedro Gallego, restaurando la diócesis bajo su protección y, declarándola exenta de metropolitano, la sujetó directamente a la Santa Sede, razón por la que muchos de sus prelados se titularon “Arzobispo-Obispo”.

-1720. El cardenal Don Luis Belluga y Moncada adjudica ante el escribano Don Juan Antonio de Goitia, cien tahúllas de tierra en el término de Guardamar a la cárcel de Cartagena para socorro de los presos. Asimismo, el cardenal redime a 72 vecinos de Cartagena, cautivos por los moros en 1706 cuando se perdió Orán, pagando 300 pesos por cada uno.

-1794. Para festejar al Príncipe de Parma, de paso por la ciudad, se celebra una corrida de toros en la que torean como espadas, Francisco Garcés de Sevilla, Joaquín Rodríguez, alias «Costillares», y de sobresaliente, Juan José de la Torre. Los toros procedían de la Ganadería de Don Pedro Guillén de Callosa.

-1834. Se declara el cólera morbo asiático en Cartagena y, ante ésta situación, la Junta de Gobierno del Hospital de Caridad, autoriza al Hermano Mayor para que, si las circunstancias obligaran a ello, disponga de las fincas, alhajas y créditos del Hospital, empleando o vendiendo cuanto fuere menester para que de ningún modo queden desatendidos los enfermos. 

-1859. En la Plaza de Toros de Cartagena se celebra una corrida, con toros de las Ganaderías de «Veragua» y «Don Vicente Martínez», que lidiaron los diestros «Cayetano» y «Regatero».

-1866. Se emite una Real Orden por la que se autoriza la construcción del cementerio de los Remedios en el Barrio de Santa Lucia.

-1873. El Cantón. El general Contreras, que mandaba la expedición compuesta de las fragatas apresadas en Escombreras, ha sido puesto en libertad. 

-1981. Se botan los Remolcadores de Rada YRP-11 e IRP-12 de 26,35 metros de eslora y 7,5 de manga para la Armada española, construidos en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-1983. Estalla un artefacto explosivo en la finca de «los Turbinos», colindante con el Helipuerto de Santa Ana, causando solamente daños materiales.

-1995. En la regata celebrada en Lisboa, los cartageneros y hermanos Rocío y Javier Coello Núñez se proclamaron campeones del mundo en una embarcación a vela tipo «Vaurien».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar