Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 7 de septiembre

7 SEPTIEMBRE

La frase de hoy.


La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oir.


GEORGE ORWELL


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 7 DE SEPTIEMBRE


©Juan Manzanares García

-1599. Se pregona por orden del Ayuntamiento de Cartagena, que ningún mercader ni ninguna otra persona tenga en esta ciudad paños de Segovia, debido a que en esa ciudad muere mucha gente. A quien los tuviere se les impondrá una multa de cien mil maravedíes, además de quemarle los paños, y al carretero que los trajere, se le darán doscientos azotes.

Asimismo, se prohíbe en todo tiempo la pesca con boliche dentro del puerto, porque con el uso de ese arte llegaría a agotarse la cría de los peces. La pena que se señala a los que lo incumplan, será de mil maravedíes y la pérdida del boliche.


-1603. Jura el cargo de Escribano del Cabildo, Francisco Ortega de Carrión.

 
-1618. Se reciben noticias, que en Argel se están armando 40 navíos corsarios para venir a las costas del reino de Murcia.


-1678. Toma posesión de la guardianía del convento de San Diego, fray Francisco Jaymes y, como consecuencia de los dos años de contagio (1676-1677) que había padecido la ciudad y de las nulas cosechas que hubo en su campo, fue mucha la miseria y notable la escasez de moneda, llegando a valer 25 reales la arroba de harina y la de vino 28. No obstante, la Caridad de los cartageneros permitió a la comunidad del convento alimentarse convenientemente y adquirir bastantes ropas para sus miembros.


-1790. Nace en Cartagena Don José Francisco González de Rivera y O’Ryan, capitán de las Reales Guardias del Reino, Caballero Pensionista, Caballero de la Orden de Carlos III, estuvo en el segundo sitio de Zaragoza. Se casó con Doña Susana de la Llave Coca.


-1810. Se conmuta a Juan Spottorno la prisión que sufre en la cárcel, por la casa de la morada del Primer Contramaestre jubilado Don Juan Andrés de Murcia, a condición de que el preso no ha de escribir nada al reino de Francia, ni pueblo español ocupado por el enemigo.

 
-1964. Se bota la Lancha de Puertos LAS-10 de 23,78 metros de eslora y 4,9 de manga construida en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

 
-1999. Un tornado causa varios destrozos materiales en la Diputación de Vista Alegre.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar