Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 8 de abril

8 ABRIL

La frase de hoy.

Prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma.

JULIO CÉSAR

Personaje del santoral del día.

DIONISIO DE CORINTO

En el siglo II, Dionisio, obispo de Corinto, dotado de admirable conocimiento, no solo enseñó con su predicación a los fieles de su ciudad, sino también a los obispos de otras ciudades y provincias mediante sus cartas.

EFEMÉRIDES DEL 8 DE ABRIL

Juan Manzanares García

-1592. Agradece el rey a Cartagena el préstamo que la ciudad le hizo de 2.000 ducados para atender asuntos propios del reino.

-1603. Llegan noticias a la ciudad que ha sido nombrado obispo de la diócesis Don Alonso Coloma y el Ayuntamiento comisiona a dos regidores para que vayan a Elche, donde se encuentra a darle la enhorabuena. Cuando llegó el día del viaje, los ediles se excusaron alegando que tenían que solventar asuntos particulares.

-1604. Se produce una gran alarma en la población por tener noticias que se acerca un respetable número de barcos moros al puerto. La gente de armas corre a embarcarse y, para evitar el pavor en la población se ilumina toda la ciudad con antorchas. 

-1612. El alcalde del Castillo Don Luis de Ansaldo prende al Alcalde Mayor de Cartagena, encerrándolo en las mazmorras amenazándole con no soltarle hasta que revocase las condenas a dos soldados que habían ocasionado un gran alboroto en la ciudad porque, alegó que «sólo a él le corresponde conocer las causas de sus soldados».

-1642. Anuncia el Inquisidor Mayor del Reino su viaje a Cartagena mediante un emisario que pide al alcalde que le prepare hospedaje decente, cómodo y amueblado. El alcalde se negó alegando que no entraba entre sus funciones preparar alojamiento al Inquisidor. Días después volvió el emisario anunciando que si no se atendían sus peticiones el alcalde sería multado con 500 ducados y la excomunión y 10.000 maravedíes a cada regidor si no se facilitaba el hospedaje. Ante argumento tan claro, el Ayuntamiento preparó alojamiento, muebles y utensilios.

-1777. Nace en Cartagena, José Baldasano y Ros, futuro marino que llegó a ser Ministro del Tribunal de Guerra y Marina.

-1786. Nace en Cartagena Dionisio López Pinto, fue teniente de ingenieros del Ejército. Participó en la guerra de la Independencia muriendo en la batalla de Espinosa de los Monteros. Era el mayor de los hermanos López Pinto, todos ellos militares y defensores de la Constitución. 

-1875. Las Hijas de la Caridad se hacen cargo del Santo Hospital de Caridad.

-1882. Nace en Cartagena el Dr. Fernando Oliva Oliva, Hijo del también médico Juan Julián Oliva Martínez. Se diplomó como Maestro de Primera Enseñanza y se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad Central de Madrid con tres Matrículas de Honor. Se especializó en Medicina General y Enfermedades de la Infancia. Ocupó innumerables cargos, siempre dentro del ámbito de la Sanidad, tanto en la provincia de Murcia como en la Armada y especialmente en Cartagena, de los que cabe destacar los siguientes: Médico de la Delegación Sanitaria del Ministerio de la Gobernación en los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Pacheco, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar para la vigilancia de los casos de tifus; Médico del Hospital Militar de Marina; Médico encargado por la Alcaldía de Cartagena de la vacunación antivariólica de los niños durante la epidemia del 1925; Médico de la Sociedad de Socorros Mutuos; Inspector Médico Escolar de la Junta de Protección de menores; Inspector Municipal de Sanidad; Ayudante interino de Higiene Naval de la Escuela Especial de Náutica de Cartagena; Médico Director de la Casa de Socorro; Jefe Médico del Centro de Alimentación infantil de Auxilio Social; Médico de la Junta Local de Protección a la infancia de Cartagena; Médico Director de la Gota de Leche; Médico encargado de la Inspección Escolar de la Casa de Expósitos de Cartagena; Médico de la Ambulancia Sanitaria de la Cruz Roja de Cartagena; Médico Director de los trabajos de profilaxis contra el paludismo en el Almarjal; Médico sustituto del forense del Juzgado de Primera Instancia de Cartagena; Médico del Hospital de Caridad; Vocal de la Comisión de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena; Vocal de la Junta Municipal de la Lucha Antituberculosa de Cartagena; Profesor de la Escuela de Puericultura de Cartagena y Médico de los Astilleros de Cartagena. En su paso por la política fue Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cartagena durante la Dictadura de Primo de Rivera; Fue el primer Jefe Provincial de Falange en los años anteriores a la Guerra Civil, siendo condenado por ello a 20 años de cárcel. Se libró de los «paseíllos» por ser médico de la cárcel, tanto de los presos como de los carceleros. Contrajo matrimonio con Blanca Manzanares Martínez con la que tuvieron tres hijos: Caridad, Fernando y José María, estos dos últimos fallecidos con pocos años. Después de una prolífica vida dedicada a la Medicina y a las clases más desfavorecidas, falleció el 6 de marzo de 1957, siendo enterrado en el cementerio de Ntra. Sra. de los Remedios de Cartagena. 

-1905. En sesión municipal se acuerda dar el nombre de calle de Ángel Bruna a la calle 14 del Ensanche.

-1907. Alfonso XIII llega a Cartagena a las siete y diez de la mañana para inaugurar el Ayuntamiento. Además, viene a la ciudad a entrevistarse con el Rey de Inglaterra, Eduardo VII, para tratar sobre las posesiones españolas en Marruecos.

-1944. Muy pocos toreros han logrado entrar por la puerta grande en el ámbito de la gloria y mantenerse en ella a través de los años. Y uno de estos hombres excepcionales fue Manuel Rodríguez «Manolete». Manolete toreo ese día de 8 de abril en Cartagena con Juan Belmonte y Juan María Pérez Tabernero. Manolete cobró la cantidad de 60.000 pts.

-1994. Se bota el barco de Recogida de Residuos «BECO DOCE E”, de 12,5 metros de eslora y 6 de manga, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-1995. Con una puntualidad enorme, a las 13 horas se celebró la primera boda civil por el alcalde José Antonio Alonso Conesa. Los novios se llamaban Antonio Francisco Marín y Encarnación Belén. 

Ese mismo día, se Inaugura oficialmente el puerto deportivo en la dársena de puerto de Cartagena.

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar