Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 9 de agosto

9 AGOSTO

La frase de hoy.

El fracaso es, a veces más fructífero que el éxito.

HENRY FORD

Personaje del santoral del día.

EDITH STEIN (SOR TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ)

Cuando Edith Stein, la última de once hermanos, nació en Breslau el 12 de octubre de 1891, la familia festejaba el Yom Kippur, la mayor fiesta hebrea, el día de la expiación. Precisamente esta fecha de su nacimiento fue para la carmelita casi un vaticinio.

Obtuvo brillantemente la reválida en 1911 y comenzó a estudiar germanística e historia en la Universidad de Breslau, más para tener una base de sustento en el futuro que por auténtica pasión. Su verdadero interés era la filosofía. Le interesaban también los problemas de la mujer. Entró a formar parte de la organización «Asociación Prusiana para el Derecho Femenino al Voto

Edith Stein deseaba obtener la habilitación para la libre docencia, algo que, por aquel entonces, era inalcanzable para una mujer. Más tarde, sin embargo, se le negaría la habilitación a causa de su origen judío.

En el verano de 1921 fue durante unas semanas a Bergzabern (Palatinado), a la finca de la Señora Hedwig Conrad-Martius. Esta señora, junto con su esposo, se había convertido al Evangelio. Una tarde Edith encontró en la biblioteca la autobiografía de Teresa de Ávila. La leyó durante toda la noche. «Cuando cerré el libro, me dije: esta es la verdad».

En enero de 1922 Edith Stein se bautizó. Era el día de la Circuncisión de Jesús, la acogida de Jesús en la estirpe de Abraham.

Inmediatamente después de su conversión, Edith Stein aspira a entrar en el Carmelo, pero sus consejeros espirituales, el Vicario general de Espira y el Padre Przywara, S.J., le impiden dar este paso. Por insistencia del Archiabad Raphael Walzer, del convento de Beuron, hace largos viajes para dar conferencias, sobre todo sobre temas femeninos. Encuentra siempre las fuerzas necesarias para su vida y su trabajo en el convento benedictino de Beuron, al que va para pasar allí las fiestas más importantes del año eclesiástico.

En 1931 termina su actividad en Espira. Intenta de nuevo obtener la habilitación para la libre docencia en Breslau y Friburgo. Todo en vano.

En 1932 se le asigna una cátedra en una institución católica, el Instituto de Pedagogía científica de Münster, donde tiene la posibilidad de desarrollar su propia antropología.

En 1933 la noche se cierne sobre Alemania. El artículo de la ley de los nazis sobre la raza ariana hizo imposible que continuara su actividad docente

Durante el tiempo que estuvo en Espira había hecho ya el voto de pobreza, castidad y obediencia. En 1933 se presenta a la Madre Priora del Monasterio de Carmelitas de Colonia.

El 14 de octubre Edith Stein entra en el monasterio de las Carmelitas de Colonia.

El 9 de noviembre de 1938 se puso de manifiesto ante todo el mundo el odio que tenían los nazis a los judíos. Arden las sinagogas, se siembra el terror entre las gentes judías. La Madre Superiora de las Carmelitas de Colonia hace todo lo posible para llevar al extranjero a Sor Teresa Benedicta de la Cruz.

En el monasterio de Carmelitas de Colonia, a Edith Stein se le había dado permiso para dedicarse a las obras científicas. Allí había escrito, entre otras cosas, De la vida de una familia judía.

El 2 de agosto de 1942 llega la Gestapo. Edith Stein se encuentra en la capilla con las otras Hermanas. En cinco minutos debe presentarse, junto con su hermana Rosa, que se había bautizado en la Iglesia Católica y prestaba servicio en las Carmelitas de Echt. Las últimas palabras de Edith Stein que se oyen en Echt están dirigidas a Rosa: «Ven, vayamos, por nuestro pueblo».

Junto con otros muchos judíos convertidos al cristianismo, las dos mujeres son llevadas al campo de concentración de Westerbork. Se trataba de una venganza contra el comunicado de protesta de los obispos católicos de los Países Bajos por los progromos y las deportaciones de los judíos

Al amanecer del 7 de agosto sale una expedición de 987 judíos hacia Auschwitz. El 9 de agosto Sor Teresa Benedicta de la Cruz, junto con su hermana Rosa y muchos otros de su pueblo, murió en las cámaras de gas de Auschwitz.

Con su beatificación en Colonia el 1 de mayo de 1987, la Iglesia rindió honores, por decirlo con palabras del Sumo Pontífice Juan Pablo II, a «una hija de Israel, que durante la persecución de los nazis ha permanecido, como católica, unida con fe y amor al Señor Crucificado, Jesucristo, y, como judía, a su pueblo «.

EFEMÉRIDES DEL 9 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1596. Por orden del Ayuntamiento de Cartagena se inician las obras de construcción de la Torre de Portman, destinada a defender aquel puerto y parte de la costa de los ataques de los moros. 

-1612. Se recibe en el Ayuntamiento una Real licencia para que dé doscientos ducados al convento de San Isidro de la orden de Santo Domingo, para las obras que se están realizando en dicho convento.

-1761. Llega a Cartagena Don Mateo Vodopich para continuar con las obras que se realizan en el Arsenal de Cartagena.

-1763. El gobernador militar de Cartagena y presidente del Ayuntamiento Conde de Bolognino, concede a Domingo Cabello la «privativa provisión de esteras» en la pescadería para su mejor higiene, bajo la obligación de donar anualmente al Santo Hospital de Caridad una limosna de 600 reales.

-1771. Comienza la construcción de la muralla de Carlos III. 

-1780. Los navíos de 74 cañones «Santa Isabel», «San Joaquín», «Ángel de la Guarda» y «San Justo», construidos en el Arsenal de Cartagena, apresan un convoy inglés compuesto de las fragatas «Alfain» y «Jorge Planter» con otros 55 buques mercantes que iban en dirección a diferentes puertos de América. 

-1793. Parte de Cartagena el navío San Agustín, al mando de Miguel de Tacón, cuñado de Gautier y llega a Toulón con la flota de Juan de Lándara.

-1867. Nace Federico Casal Martínez, ilustre cronista oficial de la ciudad de Cartagena. Abandonó la profesión jurídica para dedicarse al estudio y la investigación histórica. Se le reconoce el haber salvado de la destrucción al esconderlas en su casa durante la guerra civil, las imágenes de Salzillo de los Cuatro Santos y otras de Capuz. Falleció en Cartagena el 2 de junio de 1955.

-1868. En la Plaza de Toros de Cartagena se celebra una corrida, con toros de la Ganadería de Don Joaquín López que lidiaron los diestros «Salamanquino» y «Frascuelo».

-1914. Se estaba celebrando una corrida de toros en la que hicieron el paseíllo los diestros, «Celita», «Lagartijo Chico» y «Corchaíto». Cuenta Ángel Serrano en su libro «Chumbe toro», que al entrar a matar Corchaito con una estocada mal colocada, obligó al toro a refugiarse en las tablas y en una de sus reiteradas estocadas el toro se levantó corneándole la ingle, lo arrinconó y le clavó un cuerno en el corazón. Fue el único torero que murió en la arena de la plaza de toros de Cartagena. 

-1923. En aquella época, debido a las sucesivas crisis de trabajo, Cartagena fue escenario de grandes alteraciones laborales.

La chispa que dio motivo a la huelga en el Arsenal fue que un encargado de taller llamado Mariano Jiménez, por su forma de maltratar a los trabajadores llegando incluso a ofensas de tipo personal, éstos pidieron a la dirección que fuese despedido, a lo que la dirección se negó. Ante esto 64 calafates abandonaron el taller. En represalia la empresa les despidió. Aquello fue la gota que colmó el vaso. Después de unos días de manifestaciones y mítines, la empresa despidió a 310 trabajadores.

Así quedaron las cosas hasta que, al proclamarse la Segunda República, el nuevo alcalde Amancio Muñoz Zafra logró la readmisión de los trabajadores expulsados.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar