Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 9 de noviembre

9 NOVIEMBRE

La frase de hoy.

Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada.

HENRY ORCHARD

Nombre del santoral del día

NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA

La Virgen de la Almudena está unida, desde el primer momento, a la historia de Madrid.

Según una tradición, avalada por la historia, el 9 de noviembre del año 1085, se rasgó el frente de una torre de la muralla de la Puerta de la Vega y apareció una imagen de la Virgen, que los cristianos madrileños habían ocultado.

Existe documentación del año 1382, en que se nombra con el título de «Almudena» a una imagen de la Virgen, a la que el pueblo de Madrid siempre ha venerado con singular devoción.

La imagen actual de la Virgen de la Almudena fue coronada solemnemente el 10 de noviembre de 1948 y declarada patrona de la diócesis de Madrid por el papa Pablo VI el 1 de julio de 1977.

También hoy, a cualquier hora del día y de la noche, se venera cariñosamente por los madrileños la imagen en piedra de Nuestra Señora de la Almudena situada en los muros del complejo catedralicio.

EFEMÉRIDES DEL 9 DE NOVIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1599. Avisa un guardia de Cabo Tiñoso que ha llegado a Cartagena a galope tendido, que tres galeotas de moros estaban batiendo a la torre de la Azohía y que ésta se defendía bizarramente con el fuego de sus cañones. El Ayuntamiento se apresura a enviar gente a caballo y a pie para ayudar a la defensa de dicha torre.

-1613. Se queja un regidor al Alcalde, que en las últimas lluvias el agua cayó sobre los enfermos del Hospital de Santa Ana, falleciendo algunos y empeorando otros. El Alcalde ordena arreglar los desperfectos señalados.

-1681. Es nombrado regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Alberto de Sicilia. 

-1754. Es botado en el Arsenal de Cartagena el navío «Terrible» de 68 cañones.

-1810. Cuatro presos franceses de los que intentaron fugarse del Hospital Real solicitan, y se les niega, la ampliación de su prisión, a una casa de la ciudad.

-1823. Han entrado a oír misa en la Iglesia de Santa María de Cartagena, parte de las tropas francesas, y los soldados iban equipados y armados, con los morriones calados en la cabeza y en el momento de la bendición se han limitado a presentar armas y saludar militarmente, sin descubrirse, inclinándose ligeramente. 

-1826. Se reciben señales alarmantes de la reproducción de la langosta en los partidos de San Ginés. El Carmolí y en la hacienda llamada del Pozo. Con este motivo, el alcalde da órdenes urgentes para que se proceda a su extinción.

-1911. Es botado el cañonero Bonifaz de 64 metros de eslora y 9 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena.

-1923. Es inaugurado por el rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia de Battenberg, acompañados por el dictador Miguel Primo de Rivera, el alcalde de Cartagena, Alfonso Torres López y el embajador estadounidense Alexander P. Moore el monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, realizado por el escultor Julio González-Pola.

-1928. Tiene lugar la botadura del destructor “Lepanto” de 101,15 metros de eslora y 9,65 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar