DestacadasOpinion_Actualidad

El discurso del rey. Silencio atronador en el gobierno, Juan Martínez Uriarte

El discurso del rey. Silencio atronador en el gobierno

 

Al fin. Toda una semana esperando. Que si Moncloa vigila el discurso, que si el Rey sabe qué hacer, decía Simancas, presionando desde la banda (¿cómo no va a saber lo que tiene que hacer?).

‘Un discurso a medio camino’ leo la columna de opinión de Alberto Surio hoy en el diario La Verdad(grupo vocento) sobre El discurso del Rey.
¿Un discurso a medio camino? Majestad, eso es que ha estado usted brillante y atinado. Justamente esa  es una de las misiones constitucionales que expresamente tiene asignada. El reyarbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones”. Arbitrar, sin tomar partido, a medio camino, exacto. En el clavo al menos el titular del artículo de Surio.
Leo después en el diario El País que Podemos y los nacionalistas afean el discurso de Felipe VI por no criticar de manera más explícita a su padre. ¿La extrema izda y el nacionalismo indepe o bilduetarracriticando la monarquía constitucional? Really ? Me froto los ojos.
Llevamos así décadas, desde siempre. Rutina puesen las valoraciones comunistas, de Sabin Etxea o indepes. Nihil novum sub sole.
Lo dicho. Ha estado usted brillante, majestad. Es usted  símbolo de la unidad y permanencia del Estado. Esa frase me suena; debo de haberla plagiado. ¿ A ver si es de la Constitución de 1978? Debe ser eso.

¿Que las derechas patrimonializan al Rey Felipe VI? Sí. Las derechas malas malotas se apropian de todo: del rey, de la Constitución, de la lucha antiterrorista, de la bandera, del himno, del sursumcorda, de la cabra de la legión, de los chistes de Chiquito, del Fino La Ina o de la jota aragonesa,uff. El soniquete cansino desde los púlpitos delsocialismo acomodaticio que cada vez se avergüenza más de los símbolos comunes y del acervo español; le da grima, lo ve casposo y fachoide. Lamenteibol.

¿Patrimonialización del Rey por las derechas? Más bien nadie del PSOE habla hoy del rey -en ese PSOE polifacético federalconfederalplurinacionaltuttifruti– y se ha inhibido activamente en realizar valoración el discurso.
Y yo pregunto: ¿Por qué tras 12 horas del discurso esta mañana de Navidad aún no había valoración de la portavoz parlamentaria Lastra? Nada que decir. Ya habló Echenique, y cuando él habla sube el pan. Al PSOE tampoco le ha gustado el discurso.Sánchez está en otra guerra, espera consejos de Iván Richelieu Redondo
Silencio atronador del PSOE. No hay mensaje hoyporque el silencio es el mensaje. Un silencio que es desdén y aquiescencia con los ataques de Podemos (socio estable de gobierno) y los de los indepes(socios de investidura y presupuestos).
Los silencios también son música en la partitura, lo sabéis.

 

////

 

15 horas después el PSOE hace la primera valoración del #DiscursoDelRey por medio de Cristina Narbona (presidenta florero de un partido de secretaría gral), los ministros -todos- mutis.

¡Qué poquito se adhieren, qué poquita gana! Se nota, se siente el desapego. Desapego-lealtad más bien.

 

Silencio. La música callada, la soledad sonora; y con mucha sordina. Silencio en la bahía de España.

 

Juan Martínez Uriarte

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar