Rincón literario dominical

El Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Bibliofrenia“

TÍTULO:     Bibliofrenia

AUTOR:      Joaquín Rodríguez

EDITA:       Melusina (2010)

 

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 10 x 17 cm. Número de páginas: 144. PVP: 10,00 €. ISBN: 978-84-96614-86-4

 

Bibliofrenia nos aproxima a una serie de personas, unas más o menos conocidas que otras, qué, por causas diversas, decidieron, un día, dedicar su tiempo y, en muchos casos, su patrimonio a amasar una gran biblioteca.

Individuos que han hecho, del libro, una cruzada.

Desfile de curiosidades y de personas curiosas unidas por una pasión que los hará inmortales: la de los libros.

Del prólogo de Fernado R. de la Flor:

«Los coleccionistas que desfilan por estas páginas de tan peculiar santoral, lo son cada uno a su manera. De modo que su enfermedad debería recibir un nombre propio por cada desviación, por cada mutación del gen del deseo de la propiedad y de la anexión bulímica. Pulsiones incurables, en todo caso, por cuanto, a medida que se va acercando a la saturación, el horizonte del bibliómano siempre retrocede, pues de modo continuo le salen al paso noticias de libros fabulosos y perdidos, en una suerte de moderna reedición del suplicio de Tántalo. La inteligencia acaso del bibliófilo consiste en último término en este poner su deseo en un objeto en rigor inagotable, y permanecer entonces espoleado para siempre por una inquietud que no se sacia, y eso hasta el fin de sus días, comunicándoles a los mismos un sentido, y hasta una suerte de misión, que el bibliósofose toma muy en serio.»

Joaquín Rodríguez, Doctor en Sociología, ha trabajado en instituciones culturales, museos, centros de investigación, universidades y, en los últimos quince años, en distintos grupos editoriales. Dirige el Máster en Edición de la Universidad de Salamanca y el Grupo Santillana de Ediciones; fue director de la revista Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura. Dirige, asimismo, el proyecto de Digitalización y edición digital de revistas culturales para ARCE & Instituto Cervantes y trabaja como director y asesor de diversas colecciones de ficción y no ficción para editoriales como Paidós, Alea, Siglo XXI, Editex, Ibersaf, y otras. Fue Director de Ediciones y Contenidos Digitales de la Residencia de Estudiantes, CSIC, durante los años 2003-2006 y ocupó el cargo de Editor jefe de Santillana Formación (Grupo Santillana) durante los años 2000-2003. Previamente fue Director de Documentación del Grupo Santillana y Editor Ejecutivo en su división educativa.

Es autor de varios libros: El desorden de las cosas (CSIC, 1999); Pierre Bourdieu. Sociología y subversión (Endymion/ La Piqueta, 2002); y, en el terreno de la ficción, Las mujeres que vuelan (Lengua de Trapo, 2007). Ha participado en varias publicaciones, como: El paradigma digital y sostenible del libro (2011). El potlatch digital (2011). Todos sabios (2013). Su última publicación es Primitivos de una nueva era (Tusquest, 2019).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar