Rincón literario dominical

El Rincón Literario Dominical de Paco Marín: «Marea tóxica»

TÍTULO:     Marea Tóxica

AUTOR:      Chen Qiufan

                Traducción de David Tejera Expósito

EDITA:       Nova (2019)

 

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15,3 x 23 cm. Número de páginas: 416. PVP: 20,90 €. ISBN: 978-84-17347-48-2

 

Mimi se ahoga en la basura del planeta.

Es una residual de la Isla de Silicio, lugar al que se envían a reciclar los teléfonos móviles, los portátiles, los robots y los miembros biónicos. Se acumulan en pilas enormes de residuos que contaminan cada centímetro de la tierra. La isla, situada cerca de la costa de China, es la tóxica necrópolis del capitalismo y la cultura de consumo.

Mimi y miles de trabajadores residuales migrantes como ella son atraídos a la Isla de Silicio con la promesa de conseguir seguridad laboral y una vida mejor. Son la sangre que corre por las venas de la economía de la isla, pero se hallan a merced de los poderosos.

Se avecina una tormenta avivada por las implacables bandas locales que se enfrentan por el poder. Los ecoterroristas están obcecados en acabar con el statu quo. Los inversores estadounidenses ansían más beneficios. Y un intérprete sinoestadounidense anhela reencontrarse con sus raíces. Estas fuerzas eclosionan y provocan una guerra entre los ricos y los pobres, entre la tradición y la ambición moderna, entre el pasado y el futuro de la humanidad.

Mimi y los que son como ella tendrán que decidir si se limitarán a contemplar la guerra como meros peones o cambiarán por completo las reglas del juego.

 

Chen Qiufan (Shanton, República Popular China, 1981) es un galardonado escritor de ciencia ficción. Creció cerca de Guiyu (China), donde se encuentra la planta de reciclaje de residuos electrónicos más grande del mundo, un lugar que ha sido definido por la ONU como una «desgracia medioambiental». Su novela Marea tóxica está inspirado en sus propias vivencias.

En la actualidad vive entre Shanghái y Pekín y trabaja en su empresa Thema Mundi Studio.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar