Rincón literario dominical

El Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Tardes de chapa y pan con chocolate“

TÍTULO:     Tardes de chapas y pan con chocolate

AUTOR:      Javier Serrano / Gonzalo Sánchez-Izquierdo

EDITA:       La Esfera de los Libros (2019)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 16 x 24 cm. Número de páginas: 231. PVP: 22,90 €. ISBN: 978-84-9164-680-8

Si en algún momento escribo mis memorias, los capítulos correspondientes a la niñez los copiaré, palabra por palabra, de esta obra. Tardes de chapas y pan con chocolate es un espejo colocado frente a mí en el cual he repasado mis tardes en la calle -jugando a las chapas, al gua, a los indios, policía y ladrones, al chinchimonete-… o simplemente ‘apedreándonos’ con los niños de otras calles. En mi pandilla había uno que en una libreta apuntaba con que calle nos tocaba una tarde u otra.

La vida en el colegio era algo muy serio… estudiábamos con la “Enciclopedia Álvarez” y el MAESTRO era toda una autoridad, respetado por padres y alumnos, con una colección de elementos para hacerte entrar en razón muy variada… no padecemos trauma ninguno. La palabra del maestro la secundaba tu padre de la A a la Z

Todo lo que podemos leer en el libro es auténtico, aunque, hoy día, parezca de otra galaxia.

Hace cincuenta o sesenta años, los niños se pasaban el día en la calle, ¡esa gran escuela! Con una mano jugaban a las chapas o a la goma y, con la otra, sujetaban un trozo de pan con chocolate, que era la mejor merienda del mundo.

Miles de recuerdos de esa época se dan cita en este libro, una mirada nostálgica a la infancia y la vida en familia. Porque no siempre cualquier tiempo pasado fue peor, digan lo que digan.

La lectura se acompaña con una gran cantidad de ilustraciones y fotografías.

Javier Serrano y Gonzalo Sánchez-Izquierdo tienen un siglo de edad. Entre los dos, claro, porque uno es de 1966 y el otro, de 1972. «Pero aparentamos menos -aseguran-, estamos estupendos». Tienen bastantes cosas en común: ambos son periodistas, de Bilbao (afincados en Madrid), y no solo son buenos amigos, sino también pareja de pádel. «Eso nos une todavía más -nos cuentan-, compartimos torpezas con una pala en la mano y, sobre todo, múltiples achaques físicos».

Este libro, una comparación curiosa y a veces impertinente entre las infancias y la vida de hace medio siglo y las de ahora, escrito en clave de nostalgia y humor, constituye la primera obra de Gonzalo. Javier ya ha publicado con La Esfera de los Libros otros títulos como Historia de España contada por estudiantes, El manual del buen corredor, Chistes para niños y Papá, ¡tú puedes!

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar