Opinión DeportesPolideportivo

Informe sobre LaLiga Smartbank, por Guillermo Jiménez

El fútbol mundial se mueve en buena medida con la gasolina de los dineros inyectados  desde diferentes países inversores. En la competición profesional en la que interviene el FC Cartagena SAD, LaLiga Smartbank, la entidad albinegra es una de las doce (entre 22) que siempre se ha movido con dinero español, a diferencia del resto que ha tenido que recurrir a los recursos llegados desde el extranjero, traspasando la propiedad, algunas veces de forma provisional. Porque no siempre la economía de los equipos da dividendos y hay deserciones. Antes de la etapa del Covid 19, durante y tal vez después.

SPORT ÍCUE  ha realizado un somero estudio que arroja la composición de los dos grupos.

CON RECURSOS PROPIOS

–  Real Zaragoza, Castellón, Tenerife, Logroñés, Rayo Vallecano, Lugo, Ponferradina, Mirandés, Fuenlabrada, Sporting Gijón, Las Palmas y FC Cartagena.

CLUBES CON CAPITAL EXTRANJERO

– Girona, Albacete, Almería, Sabadell, Málaga, Alcorcón, Mallorca, Oviedo, Sporting Gijón, Espanyol y Leganés.

En el bloque de los que mantienen el prurito de de autofinanciarse hay clubes modestos y otros no tanto. No hay una regla fija que encasille a los equipos. Así entraré a facilitar datos del grupo  de los que diré sostienen su identidad:

 

FC FUENLABRADA: El ingeniero industrial Jonathan Praesa es su presidente. Hace un par de años se rechazó una oferta de compra del equipo ‘kiriko’ que plantearon desde China. Los madrileños han reunido un gran plantel de futbolistas y quieren seguir avanzando. Sus primeros pasos este ejercicio son de dulce.

 

SD PONFERRADINA: El club del Bierzo cumplirá dentro de dos años su Centenario. Está presidido por José Fernández Nieto. Nunca se han planteado seriamente la venta de la entidad, que es patrimonio de la localidad  leonesa, la patria del radiofonista Luis del Olmo. El año pasado tuvieron el presupuesto más  bajo de la categoría: 4 millones de euros.

 

El Toralín, donde venció el Efesé por 0-2. / Foto web Ponferradina.

CD LUGO: El club gallego depende de un propietario residenciado en la ciudad que se llama Tino Saqués, dueño de Frisaqués, empresa de frío comercial, industrial y climatización. Tiene una sucursal en Colombia. No hay intención de perder el mando del club, que el año pasado sudó al final para sostener la categoría. El número de abonados del club galaico se aproxima a los 4.000.

UD LAS PALMAS: Uno de los equipos veteranos en el fútbol profesional. Fue fundado en 1949 mediante fusiones entre clubes. Al frente de los grancanarios está Miguel Ángel Ramírez, quince años en el cargo. Cuenta con un importante respaldo de la masa social. Hace dos años era el cuarto equipo con más abonados en Primera. Pero la entidad ha sufrido vaivenes. Hace dieciséis años bajó a Segunda B. Un cartagenero labora en el club amarillo desde su puesto de preparador de Porteros: José Esteban Yepes.

 

AD RAYO VALLECANO: Solera de 94 años. El peculiar equipo de Vallecas cabalga entre Primera y Segunda. Siempre ha luchado por su propia identidad. Y ha estado sujeto a situaciones más o menos difíciles y hasta pintorescas en la etapa de la familia Ruiz Mateos.  Fue el actual presidente de los rayistas, Raúl Martín Presa, el que compró las acciones al clan de los ex Rumasa.

Teresa Rivero, la presidenta del club de la diagonal roja, del barrio hasta hace pocos de Pablo Iglesias, vio cómo al estadio le quitaban el nombre de la esposa de Ruiz Mateos una vez concluyó su reinado.

CD TENERIFE: Los chicharreros quieren ilusionarse con el retorno a la Liga Santander y desarrollan un proyecto de la mano de Juan Carlos Cordero, sin buscar agobios pero con firmeza. Desde 2006 su presidente es Miguel Concepción Cáceres, empresario de Traysesa, Canal 4 Tenerife, Canal 11 La Palma.

El club isleño tiene una escuela de fútbol propia en China, dicho queda como dato anecdótico.

 

UD LOGROÑÉS: El fundador del club hace once años por la desaparición del CD Logroñés, Félix Revuelta, es su presidente y propietario. Asimismo es dueño de la firma Naturhouse, Dietética y Nutrición. En el horizonte no se plantean la venta de la entidad que maneja un presupuesto de 4,2 millones de euros y cuenta con unos 4.000 abonados.

 

CD CASTELLÓN: Presidente de los albinegros del Grao es Vicente Montesinos Contreras, del grupo inversor de Rithmi. Un exjugador famoso, valenciano, es la piedra angular del club: Pablo Hernández Domínguez, de 35 años, centrocampista en las filas valencianistas, y después en Leeds United, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Getafe, entre otros. Fue internacional con la absoluta española y hasta marcó 4 goles. Los blanquinegros del Pam-pam orellut,  grito de guerra, cuentan con 14.000 abonados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Pablo, el exjugador internacional del Valencia, uno de los autores del ‘milagro’ del CD Castellón. / Foto CD Castellón

SPORTING GIJÓN: La histórica entidad del Molinón, con  115 años de vida el club, 47 campañas en Segunda, es presidida por Javier Fernández Rodríguez desde 2016. Un hombre de negocios en el sector de la restauración. De los asuntos deportivos como director general se encarga Miguel Torrecilla, salmantino que ya trabajó para el FC Cartagena en la etapa de Paco Gómez ‘El Paloma’

 

REAL ZARAGOZA: Fundado en 1932, el club de La Romareda tiene en el sillón presidencial a Christian Lapetra, de 50, hijo del mítico delantero Carlos Lapetra, en la etapa de los ‘7 Magníficos’.  El presidente lo es desde 2014 y el objetivo fijo es ascender sí o sí. Nunca se dejó escuchar cantos de sirena para ‘extranjerizar’ la entidad, patrimonio de los zaragozanos.

Tarde o temprano los manos recuperarán su plaza en la Liga Santander porque disponen de población, estadio y solera. El no hacer las cosas bien, en lo deportivo, les ha llevado a padecer baches en el camino. Victor Fernández, un hombre de la casa, ha sido el apagafuegos.

El presidente  del Zaragoza es el hijo del  legendario Carlos Lapetra. / Imagen gentileza del Real Zaragoza..

CD MIRANDÉS: El 60% de las acciones corresponden a  Vicente España Revilla y el presidente es Alfredo de Miguel Pastrana, componente de una familia adinerada que ha llevado las riendas del club en otras etapas. Hay solvencia, con la colaboración de los entusiastas mirandesistas, para aspirar a la permanencia con una política de austeridad. El curso pasado terminaron con un déficit de 100.000 euros.

Jesús Limones sigue siendo baluarte en la portería de los rojillos. Limones ya triunfo en Cartagena hasta que una discutida determinación del club dejó libre al hoy guardameta del cuadro burgalés que hace un fortín de Anduva.

 

FC CARTAGENA: Dueño y presidente en una misma pieza, Paco Belmonte Ortiz, de 43 años, murciano y periodista deportivo en La Verdad (prensa escrita, Tv / Canal 6 y radio) hasta que enfocó su vida en otras actividades, entre ellas la hostelería. Tuvo responsabilidades técnicas en el At. Ciudad y Sangonera, y posteriormente en el Leganés, con experiencias en  el extranjero (Reino Unido, Hungría…), y en 2015 aterrizó en el Efesé asumiendo una deuda de cuatro millones de euros.

El club, una máquina sincronizada, mejorada su infraestructura,  profesionalizada, está saneado en esta difícil fase para todos y navega viento en popa, una vez conseguido el sueño de alcanzar plaza en el fútbol profesional. A ella quiere agarrarse Belmonte, apoyado por su fiel amigo  M. S. Breis y rodeado por gente que trabaja a destajo. Conseguidos de una sentada, tan pronto se produjo la eliminación por penaltis del At. Baleares en Málaga, nueve mil abonados tiene la entidad, ilusionada por el buen arranque  en el verde hasta sumar 7 después de la quinta jornada. Ganar en Ponferrada ha sido como colocar una pica en Flandes.

Antes no mereció perder en Benipila (0-1) ante el Sporting, al que plantó cara, y su éxito frente al Lugo fue la lanzadera hacia un propósito de no sufrir demasiado. Vencer en El Toralín ha sido un trampolín y un chute de autoestima. También para el míster Borja. Y para la afición.

 Presentación de la primera campaña de abonados en la etapa de Paco Belmonte. / Foto FC CARTAGENA

EL GRUPO DE LOS QUE SE MUEVEN O SE MOVIERON CON CAPITAL EXTRANJERO

 

GIRONA FC: El boliviano Marcelo Claure es el director ejecutivo de Sprint Corporation, un holding de Abu Dhabi que tiene al Manchester City como buque insignia. Los gerundenses manejaron la pasada campaña de un presupuesto de 29 millones de euros pero no pudieron ascender, que es la presente meta en Segunda. Es muy posible que los rojiblancos hayan rebajado el gasto para la liga actual a la mitad.

Tener a Stuani en su plantel es un privilegio. El goleador amarrado por los de Montilivi a base de talonario es una garantía.

ALBACETE BALOMPIÉ: Desde 2017 el ‘Alba’ está dirigido por Skyline Internacional y su presidente es Georges Kabchi, empresario venezolano libanés. 7,9 millones fue el presupuesto del club el pasado curso. Más ajustado, a la baja, es el actual. El número de abonados se coloca sobre los 7.500.

Ha sido, el Albacete, uno de los primeros en cambiar de preparador al decapitar al experto Lucas Alcaraz.

AD ALMERÍA: Uno de los poderosos en la categoría, con el ascenso a la Liga Santander como objetivo. Esta campaña el propietario y presidente Turkiu Al-Sheikh, de Arabia Saudí, invirtió algo más de15 millones en fichajes. El jeque le compró por 20 millones el club al anterior dueño, el aguileño Alfonso García, quien trabaja para levantar al equipo de El Rubial.

 

 El dueño de la AD Almería, jeque catarí, con la camiseta del equipo.

CE SABADELL: Con 116 años de existencia el club lanero subsiste. Es un ex Primera que destacó al ser competitivo.  Una empresa nacional, Sabarcat Parteners, con Esteban Calzada en la presidencia, rige sus destinos. Pero en 2013 un grupo japonés de Keisuke Sakamoto adquirió el 51% de las acciones. Su mandato fue corto: los nipones no vieron negocio y se marcharon.

CD MÁLAGA: José María Muñoz, español, preside la entidad de La Rosaleda, pero de la propiedad se hizo en junio de 2010 el jeque catarí Abdullah Al Thani en gestión del anterior presidente  Fernando Sanz adquirió las acciones. La economía del club malacitano no es la mejor. Así se tendrá que conformar con una buena clasificación sin descartar llegar a la zona de playoff, del 3º al 6º en la tabla.

 

AD ALCORCÓN: Hoy el presidente del club es Ignacio Legido Castiella, pero por doce millones de euros el belga Roland Duchatelet, de 73 años y duelo del Standard de Lieja, compró la entidad. En 2019 acabó la etapa del empresario de Bélgica, decepcionado porque en lo económico su proyecto no fructificó.

 

REAL OVIEDO: El multimillonario mejicano Carlos Slim, del grupo CARSO, controla el club carbayón desde 2012. El azteca lo salvó de la desaparición y el Ayuntamiento agradeció oficialmente la intervención del potentado. La fortuna de Slim, uno de los hombres más ricos del planeta, se sitúa en 52.000 millones de dólares. Sí: cincuenta y dos mil millones.

Aun así el Real Oviedo, que como su vecino el Sporting, quiere alcanzar la Primera, a priori no parece preparado para la aventura del ascenso.

 

Carlos Slim, el multimillonario del Ovieu..


RCD ESPANYOL: 
A partir de 2016 Chen Yabsheng es el dueño del club de los periquitos, que pelea en Segunda con posibilidades de ascender. El empresario asiático se dedica a la fabricación en el sector de automoción desde hace diez años. Los de Cornellá-El Prat disponen de un presupuesto muy fuerte. Se debe tener en cuenta que el club barcelonés percibe por el descenso una compensación de LaLiga por 30 millones de euros. Premio de consolación engordado al valorar la empresa de Javier Tebas el historial de los blanquiazules, casi siempre en Primera División.

 

CD LEGANÉS: El caso del club pepinero es singular. Porque oficialmente nunca fue adquirido por una entidad extranjera (no hay papeles que lo demuestren)  pero sí en una trama urdida por un empresario argentino que hizo el paripé en 2003-2004. El ‘listo’ se llamaba Daniel Grinbank, productor musical. Y todos reconocieron al gaucho titular de la propiedad hasta que se descubrió el pastel y Grinbank desapareció.

En la actualidad el Lega es regido por la presidenta María Victoria Pavón y Felipe Moreno es reconocido como propietario de la entidad de Butarque.

 

RCD MALLORCA: Un estadounidense, Rabat Sarvet es el dueño del equipo balear que preside Andy Kohlborg. Hace cuatro campañas desembolsaron 20 millones de euros por la entidad y ascendieron a Primera con 17 millones de presupuesto. Hoy el Mallorca es uno de los nominados para la pelea del ascenso desde LaLiga Smartbank con una escuadra rocosa y técnica que se está situando adecuadamente en la tabla de clasificación.

Conserva en su plantilla a Salva Sevilla, un veterano localizado en el campo por sus canas y su trabajo para el conjunto. Un maestro. Y qué decir de Manolo Reina, el meta malagueño que jugó en Segunda con el Efesé,  el año de Javi López entrenador, y ha llevado a los mallorquinistas a Primera… y sigue en la Liga SmartBank.

 

Guillermo Jiménez

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar