Desde la Barrera

La doctora Verónica de Haro de San Mateo impartirá la conferencia «Los toros desde la Academia»

Ciclo cultural “Los Miércoles en la Academia”, de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia.

Próximo Miércoles 11 de diciembre de 2019, a partir de las 19:30 horas. Centro Cultural Las Claras (Fundación Cajamurcia) a partir de las 19:30h.

Fuente www.torosnoticiasmurcia.com

MURCIA. Domingo, 8 de diciembre de 2019. REDACCIÓN.- El próximo 11 de diciembre, la tauromaquia estará presente en el prestigioso ciclo cultural “Los Miércoles en la Academia”, de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia a través de la conferencia titulada “Los toros desde la Academia”, impartida por la doctora María Verónica de Haro de San Mateo, Profesora Titular de la Universidad de Murcia.

Es una feliz noticia que los toros estén presentes en el programa de actos de la insigne institución cultural murciana, de la mano de la doctora De Haro, en cuya trayectoria investigadora la tauromaquia adquiere especial protagonismo.

La conferencia tendrá lugar en el Centro Cultural Las Claras (Fundación Cajamurcia) a partir de las 19:30h. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia fue creada por Decreto n.º 137/1999 de 21 de octubre del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La política seguida por la Academia, en cumplimiento del mandato de sus Estatutos es promover el estudio, crítica, cultivo e investigación de las artes en general y particularmente de la pintura, escultura, arquitectura, música y artes de la imagen, procurando el estímulo a su ejercicio y difundiendo, a través de los medios a su alcance, todas las ramas del arte con el ejemplo y la doctrina.

Esta Academia es continuadora de la histórica tradición murciana de preocuparse de manera especial por las Bellas Artes, no solamente en el campo de la enseñanza de sus distintas ramas sino, también, en el de la investigación, crítica y cultivo de la arquitectura, la música, la escultura o la pintura. Ya, en el siglo XIII, Alfonso X El Sabio creó una escuela en la que se impartían las enseñanzas del cuadrívio griego y la medicina. Posteriormente, en el último tercio del siglo XVIII y dentro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, concretamente en el año 1779, se creó una Real Academia de Bellas Artes bajo la dirección de Francisco Salzillo, ya con el doble cometido de la enseñanza por un lado y la investigación, edición de trabajos doctrinales, y cultivo de todas las artes que tenían la estética como centro de su existencia. En esta institución enseñó modelado el director Francisco Salzillo; así como Roque López y otros ilustres artistas de la época.

El acto solemne de inicio de actividades del curso 2019/2010 se celebró en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Murcia el pasado 23 de octubrecon el discurso inaugural de D. Juan Manuel Bonet Planes y entre las actividades del curso ya celebradas es preciso destacar el homenaje tributado al periodista Pedro Soler con la presentación de su libro póstumo y la investidura como Académico de Honor del afamado arquitecto D. Rafael Moneo.

 

Más información sobre la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia:
http://www.academiabellasartesmurcia.com/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar