Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Programados para crear”

TÍTULO:     Programados para crear

AUTOR:      Marcus du Sautoy

                Traducción de Eugenio Jesús Gómez Ayala

EDITA:       Acantilado (2020)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 13 x 21 cm. Número de páginas: 408. PVP: 24,00 €. ISBN: 978-84-17902-37-7

 

Hasta hace muy poco parecía incontrovertible que la capacidad de crear obras de arte y de hallar soluciones innovadoras a los problemas que nos plantea el mundo es una de las habilidades que nos define como especie. Pero precisamente gracias a la creatividad hemos inventado máquinas cada vez más sofisticadas que nos superan en muchos ámbitos. Aunque la aspiración de recrear las características de la mente humana es antigua, el desarrollo de una auténtica inteligencia artificial capaz de aprender de la experiencia es un hito reciente. Pero ¿se limita a imitar o es realmente capaz de crear?

Marcus du Sautoy explora los últimos avances de la inteligencia artificial y analiza las operaciones matemáticas que implican nuestros procesos creativos. Du Sautoy ofrece una visión optimista e innovadora de nuestra relación con las máquinas, que nos obligará a reconsiderar la esencia de la creatividad humana.

Marcus du Sautoy (Londres, 1965) estudió en la Universidad de Oxford, donde actualmente es catedrático de matemáticas. También ha sido profesor invitado en el Collège de France y la École NormaleSupérieure de París, en el Max-Planck-Institut de Bonn, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Nacional Australiana en Canberra. En 2001 ganó el premio Berwick de la London Mathematical Society. Colabora en la televisión con programas de divulgación matemática inmensamente populares, así como en la prensa escrita. En Acantilado han aparecido La música de los números primos (2007), Simetría (2009), Los misterios de los números (2012), Lo que no podemos saber (2018) y Programados para crear (2020).

Eugenio Jesús Gómez Ayala (Burgos, 1960) estudió la carrera de Ciencias Exactas en la Universidad de Valladolid y obtuvo el grado de licenciado en 1982. Doctor en Matemáticas Puras por la Universidad de Burdeos en 1991, ha impartido docencia en la Universidad de Valladolid, en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad del País Vasco. Ha publicado diversos artículos sobre su especialidad, la teoría algebraica de números, en revistas internacionales. Desde noviembre de 2008 es director del Departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar