La alcaldesa recuerda en un bando la necesidad que tiene la comunidad educativa y la sociedad de luchar contra el absentismo escolar
En el inicio del curso escolar, Arroyo destaca que 'este fenómeno limita el futuro de nuestros jóvenes, restringiendo sus posibilidades de desarrollo'
El próximo 9 de septiembre comienzan las clases en Cartagena para Educación Infantil, Primaria y Especial, y el 10 de septiembre para los estudiantes de Educación Secundaria y Bachiller. Ante la llegada de estas fechas, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha dictado un bando en el que recuerda la necesidad que tiene la comunidad educativa, las administraciones y la sociedad de combatir el absentismo y el abandono escolar.
En el bando, la primera edil destaca que "el absentismo y el abandono escolar limitan el futuro de nuestros jóvenes, restringiendo sus posibilidades de desarrollo. La educación es el instrumento más eficaz para garantizar la igualdad de oportunidades, por lo que animo a todos los cartageneros a continuar trabajando y comprometiéndonos con la educación de nuestros alumnos"
Luchar contra este fenómeno es uno de los objetivos principales del Ayuntamiento en materia educativa, por ello en esta publicación Arroyo recuerda que los padres, madres y representantes legales de los menores en edad de escolarización obligatoria (de 6 a 16 años) tienen el deber de inscribir a los niños en las escuelas y de asegurar que asistan a clase.
Además, cualquier persona debe informar a las autoridades públicas si tienen conocimiento de que algún niño o niña no está escolarizado o no acude regularmente a sus clases. Los responsables de los centros educativos y su personal son especialmente responsables en estos casos. Por parte del consistorio, la Concejalía de Educación y la Policía Local tienen la obligación de devolver a los alumnos absentistas a sus clases.
El derecho de todos los niños y niñas a una educación básica está recogida en el artículo 27.4 de la Constitución Española. Además, Cartagena asume el compromiso en este sentido al ser parte de las Ciudades Amiga de la Infancia de UNICEF.
"Nuestros hijos vuelven a clase con energía e ilusión. Ellos son el presente y el futuro de Cartagena, y como Ayuntamiento, nuestro compromiso es garantizar que se desarrollen plenamente en un entorno que respete y promueva sus derechos", en declaraciones de la alcaldesa.