Apoyo municipal al sector pesquero, que tendrá 400.000 euros en ayudas regionales
Apoyo municipal al sector pesquero, que tendrá 400.000 euros en ayudas regionales
La alcaldesa Noelia Arroyo destaca el impacto económico crucial de la pesca para Cartagena y toda la Región
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha participado, junto a la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en una reunión con las Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia, en la que se puso de manifiesto, una vez más, el apoyo municipal al sector de la pesca, al que se van a destinar 400.000 euros en ayudas del Gobierno regional antes de que acabe el año.
Se trata de ayudas directas que el Consejo de Gobierno va a aprobar en su próxima reunión y cuyo objetivo es asegurar el funcionamiento de las cofradías, “que enfrentan costes más altos, menos días de trabajo y precios más bajos”, indicó la alcaldesa.
La reunión se produce horas antes del inicio de las negociaciones entre los ministros europeos de Pesca para decidir el calendario de pesca del próximo ejercicio 2026.
La consejera, por su parte, dijo que es necesario "garantizar la actividad diaria de nuestros pescadores". Alcaldesa y consejera pidieron al Gobierno de España “que defienda en Bruselas un aumento de los días de pesca”. En concreto, desde la Región de Murcia, de común acuerdo con las Cofradías, se pide que la pesca de arrastre llegue a 180 días de actividad en 2026. "Tenemos informes que demuestran que los caladeros tienen reservas y están en buenas condiciones, no hay motivo alguno para no aprobar los días que se necesitan", afirmó.
La alcaldesa remarcó que "los pescadores lo que quieren es que les dejen trabajar" y subrayó que el sector afronta una tormenta perfecta por el "encarecimiento de los costes, la reducción de los precios y la reducción de los días de actividad", y destacó el impacto económico crucial de la pesca para Cartagena y toda la Región.
En este sentido, la regidora La alcaldesa Noelia Arroyo recordó que cuando la Comisión Europea propuso limitar la pesca de arrastre a 27 días al año, “nosotros aprobamos en el Pleno, por unanimidad una declaración institucional en contra”, pues la medida “afectaba a la flota local y a más de 400 familias” e indicó que “gracias al esfuerzo y las inversiones de los propios pescadores, se pudo llegar a los 130 días”.
En la reunión, a la que asistieron en representación del sector los patrones mayores de la cofradía de Cartagena y presidente de la Federación de Cofradías, Bartolomé Navarro; Mazarrón, Manuel Sánchez, y San Pedro del Pinatar, José Blaya; así como el Secretario de la Cofradía de Águilas. Roberto Marbán; y los secretarios de Cartagena, Mazarrón y San Pedro; se habló de la situación del sector.
El presidente de la Federación de Cofradía de Pescadores agradeció la nueva ayuda y aseguró que “si no fuera por la ayuda de nuestra alcaldesa, y por el presidente López Miras, esta cofradía hubiera cerrado ya hace por lo menos dos años".
El patrón mayor criticó la gestión negociadora del año pasado, que resultó en los 27 días iniciales, y mostró su preocupación por la falta de aliados de España en Europa: "Europa son 27". También apuntó que si se imponen los 9,7 días, la flota se parará, lo que aceleraría la venta de barcos a países como Argelia, cuya flota ha crecido un 300% desde 2020. "Van a pescar nuestros caladeros sin respetar las tallas mínimas y vamos a la ruina", afirmó.
Navarro puso en valor los cambios que ha hecho el sector, modificando sus artes de pesca e incorporando tecnología para ser más respetuosos con el medio marino.
Multimedia.
- Declaraciones de Noelia Arroyo. (MP4 - 2,21 MB)Enlace a audio
- Declaraciones de Bartolomé Navarro. (MP3 - 9,33 MB)Enlace a audio