EL ÁREA COMERCIAL SAN FERNANDO SE DIGITALIZA PARA ATRAER A MÁS CLIENTES

EL ÁREA COMERCIAL SAN FERNANDO SE DIGITALIZA PARA ATRAER A MÁS CLIENTES

EL ÁREA COMERCIAL SAN FERNANDO SE DIGITALIZA PARA ATRAER A MÁS CLIENTES

 

Cartagena, 12 de diciembre de 2023

Esta mañana se ha presentado en el Salón de Actos de COEC el proyecto de digitalización ‘San Fernando Shopping’ del Área Comercial San Fernando, asociación que aglutina a los comerciantes de las calles San Fernando, Parque y San Vicente y los callejones Tahona y San Esteban.

Se trata de una iniciativa subvencionada por la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena y COEC, mediante la cual este importante área comercial de la ciudad da un importante paso adelante en su proceso de transformación digital. Todo con el objetivo de mejorar y modernizar el comercio de proximidad para implementar soluciones digitales que beneficien a todos.

El proyecto, del que se beneficiarán una veintena de establecimientos, incluye web corporativa, marketplace, desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes, implementación de software de gestión de las relaciones con clientes, (CRM); uso de “Consumer insight” para identificar las opiniones y la experiencia de los clientes, mediante acciones de difusión como encuestas o sondeos y el uso de “beacons” (balizas electrónicas: dispositivo transmisor que se utiliza para radiar una señal bluetooth de baja energía a dispositivos móviles que se encuentren cerca de él sin necesidad de sincronización previa). Se trata de dispositivos que utilizan señal Bluetooth, que se han instalado en las fachadas de los comercios, para conectarse a teléfonos móviles y tabletas. Mediante la inclusión de este hito en el proyecto, se pretende conseguir que la publicidad gestionada por la asociación y cada uno de sus miembros tenga un mayor impacto y mayor tasa de acierto.

Es importante destacar que esta digitalización del comercio tradicional viene a complementarlo y fortalecerlo. “Valoramos y apoyamos a nuestros comerciantes locales y queremos que sigan siendo parte esencial de nuestro tejido económico”, tal y como ha explicado la presidenta de COEC, Ana Correa que se ha referido a “la importancia de combinar

el marketing local con el marketing digital, ofreciendo al cliente una experiencia más cercana a sus intereses, gracias a las balizas electrónicas o beacons”.

Por su parte, el presidente del Área Comercial San Fernando, José Antonio Meroño, ha explicado que con este proyecto los comerciantes de la zona dan un paso más para su digitalización definitiva y ha destacado que son pioneros en la puesta en marcha de tecnologías de marketing de proximidad para atraer clientes

A la presentación ha asistido el director Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, Rafael Gómez, que ha destacado el esfuerzo llevado a cabo desde la Asociación y la importancia de seguir trabajando de forma conjunta entre empresarios, comerciantes y administraciones públicas.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se ha fijado como objetivo para esta legislatura la elaboración y puesta en marcha de un Plan Integral de Recuperación y Actualización del Comercio “con carácter estratégico y transversal”, que, según ha avanzado, se redactará junto a los empresarios del sector y “va a implicar no sólo a la concejalía de Comercio, sino al resto, como pueden ser infraestructuras, empresa, movilidad, etc.”.

La regidora ha definido este proyecto como una “hoja de ruta” y ha añadido que el objetivo final es que también “sea un motor capaz de dinamizar el conjunto de la comarca”, por lo que se contará con el sector comercial comarcal, a través de COEC, en su diseño.