El Ayuntamiento concluye las obras de adecuación y señalización histórica del monumento funerario de Torreciega

IMG_8003
IMG_8003
El Ayuntamiento concluye las obras de adecuación y señalización histórica del monumento funerario de Torreciega

El Ayuntamiento concluye las obras de adecuación y señalización histórica del monumento funerario de Torreciega

El Consistorio destina más de 100.000 euros en inversiones en esta población de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Distrito y con la colaboración con el Área de Patrimonio, ha finalizado las obras de adecuación y señalización del monumento funerario de La Torre Ciega, uno de los vestigios romanos más singulares que se conservan en la ciudad.

La actuación, que ha supuesto una inversión de más de 40.000 euros, ha consistido en la limpieza del entorno, la plantación de césped y de un pequeño jardín autóctono, así como la colocación de dos paneles informativos que, con el asesoramiento del Servicio de Patrimonio, recogen la historia y singularidad de este monumento funerario del siglo I a.C. situado junto a la antigua Vía Augusta.

La concejal de Comercio, Hostelería, Consumo y de Distrito, Belén Romero, ha explicado que esta actuación se ha aprovechado para recuperar el parque que hay junto al monumento. De tal modo que se ha instalado una nueva iluminación y banco.

“La Torre Ciega es uno de los grandes símbolos del legado romano en Cartagena, y con esta intervención hemos querido poner en valor su importancia histórica y mejorar su entorno, porque es uno de los símbolos del barrio, muy apreciado por los vecinos, con los que nos habíamos comprometido para su puesta en valor”, ha dicho Romero.

Otras actuaciones en Torreciega

Romero ha recordado que esta obra se enmarca en el plan de actuaciones en el barrio, con el que el Ayuntamiento está impulsando diversas obras en Torreciega para mejorar la calidad de vida de los vecinos y la conservación del patrimonio.

Entre ellas destaca la construcción de una pasarela peatonal en la zona del monumento, destinada a garantizar la transitabilidad durante episodios de lluvia, así como la mejora de la iluminación y de la parte ajardinada del entorno.

Asimismo, se ha instalado sombraje en el parque infantil, con una inversión cercana a los 20.000 euros, la adecuación de la pista polideportiva, la construcción de una pista de petanca, la instalación de pavimento amortiguador en otro parque infantil, y la mejora de la accesibilidad en la Calle Escritor Horacio.

En total, el Ayuntamiento de Cartagena ha destinado o destinará en breve más de 110.000 euros en inversiones en Torreciega, sumando actuaciones en patrimonio, zonas verdes e infraestructuras deportivas.

“Todas estas inversiones son un claro ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento y de la alcaldesa Noelia Arroyo por acercar servicios, mejorar la accesibilidad y garantizar que los barrios cuenten con espacios públicos de calidad, seguros y pensados para todos los vecinos”, ha concluido la concejal.

Archivos relacionados.

Multimedia.

 Galería de Imágenes.

Imagen del monumento de Torreciega, septiembre 2025.

Imagen del monumento de Torreciega, septiembre 2025.

Comentarios