El Ayuntamiento condena la persecución de los cristianos en el mundo a instancias de VOX

El Ayuntamiento condena la persecución de los cristianos en el mundo a instancias de VOX
Pretel recriminó al PSOE que identificara socialismo y cristianismo mientras legitima, mediante la Ley de Memoria Histórica, la persecución sufrida por los cristianos en la II República y la Guerra Civil.
Cartagena, 9 DE OCTUBRE DE 2025. – El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la moción presentada por VOX, que solicitaba condenar la persecución que sufren las comunidades cristianas en diversas partes del mundo y, también, la violencia que padecen en España.
El portavoz del Grupo Municipal de VOX, Gonzalo López Pretel, afirmó que “el cristianismo es una de las religiones más perseguidas a nivel global con millones de personas que sufren discriminación, hostigamiento, violencia e incluso la muerte por profesar su fe. Esta situación es especialmente alarmante en diversos países africanos, donde grupos armados y organizaciones terroristas atacan sistemáticamente a comunidades cristianas”.
El año 2024 al menos 3.100 cristianos fueron asesinados y 2.830 secuestrados en Nigeria. Entre enero y agosto se documentaron 259 ataques de grupos islamistas que causaron al menos 1.004 víctimas en Burkina Faso y recientes ataques han dejado al menos 35 víctimas en Mozambique. “Desde el año 2000 se estima que 62.000 cristianos han perdido la vida por ataques de grupos como Boko Haram, ISWAP y milicias Fulani”.
El portavoz de la formación verde destacó que “estos hechos no solo están ocurriendo en otros países sino, también, en España”. En 2024 un hombre irrumpió en el convento de Santo Espíritu del Monte en Gilet (Valencia) asesinando a un fraile de 76 años y dejando heridos a otros tres y, en 2023, Yassine Kanjaa atacó con un machete dos iglesias en Algeciras matando al sacristán e hiriendo gravemente al sacerdote.
Igualmente, en 2021 el sacristán Francisco Zúñiga fue apuñalado mortalmente a las puertas de la iglesia de la Consolación en Alcalá la Real (Jaén) y, en 2020 un sacerdote fue atacado con un cuchillo en el aparcamiento de su parroquia en Alcorcón.
“Y es que, en el presente año 2025, continúan estos ataques. El 24 de marzo un párroco fue agredido en la vía pública en Málaga y, el 17 de agosto, un individuo atacó al sacristán y a varios feligreses durante la celebración de la Eucaristía en la Catedral de Valencia. Igualmente, se producen numerosos casos de vandalismo en iglesias llegando incluso a destrozar imágenes religiosas”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Torres, afirmó que socialismo y cristianismo son lo mismo, a lo que Pretel respondió que “el PSOE perseguía y asesinaba a los cristianos durante la II República y la Guerra Civil, y lo está legitimando actualmente con la Ley de Memoria Histórica, lo que demuestra que la actitud de su partido es totalmente hipócrita”.
“Estamos muy satisfechos por la condena del Ayuntamiento a la persecución y violencia que sufren las comunidades cristianas en diversas partes del mundo, porque va a instar al Ministerio de Asuntos Exteriores a que denuncie esta situación en foros y organismos internacionales y que, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y organizaciones internacionales de derechos humanos, lleve a cabo acciones para visibilizar esta problemática y fomentar acciones conjuntas”, expone Pretel.