El Ayuntamiento financiará con el Plan de Barrios el cuartel de Los Dolores, proyectos sociales y el palmeral de Cabo de Palos

IMG_3505
IMG_3505
El Ayuntamiento financiará con el Plan de Barrios el cuartel de Los Dolores, proyectos sociales y el palmeral de Cabo de Palos

El cuartel de policía de Los Doloresactuaciones en locales sociales y el palmeral de Cabo de Palos forman parte de las siete infraestructuras municipales que el gobierno local ha propuesto al de la Comunidad Autónoma para su financiación con cargo al Plan de Barrios y Diputaciones. Los proyectos, que suman un total de 2.118.000 euros de los cuales 1.400.000 serán sufragados con fondos regionales, “van a priorizar losproyectos de seguridad”, según ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

La obra propuesta en Los Dolores supondrá la construcción del nuevo cuartel y de un aula de estudios en la manzana de propiedad municipal entre las calles Narcea y Río Almanzora en la que ya se ha habilitado un aparcamiento disuasorio de 180 plazas. El nuevo cuartel ocupará una superficie de 550 metros cuadrados, casi el triple del espacio disponible en las dependencias de El Castillito que se ocupa de forma transitoria y que se pondrá integralmente al servicio de los vecinos una vez que se concluya el traslado.

Pero en la propuesta también hay otro proyecto policial, el cuartel de Cuesta blanca, al que se destinarán 200.000 euros de aportación regional, “porque queremos dar respuesta a las demanda vecinales en materia de seguridad”, motivo por el que el Ayuntamiento, con la participación de las Juntas Vecinales y los distritos, está desarrollando una red de videovigilancia.

Arroyo ha destacado que entre los proyectos sobresalen aquellos que van a tener una incidencia social con la mejora de los espacios que comparten vecinos y asociaciones. Éste es el caso de los 500.000 euros para el local social de La Aparecida y la mejora del local social de San Ginés con una nueva construcción que supondrá la ampliación del local con una inversión de 337.929,53 euros de la que la CARM aportará 235.000. Además, se ha previsto una aportación regional de 250.000 para losvestuarios del campo fútbol de La Palma.

El Gobierno también ha propuesto un proyecto de 330.000 eurospara la recuperación integral del palmeral de Cabo de Palos. El proyecto tiene como objetivo revitalizar el parque de 3.400 metros de superficie con diversas mejoras, incluyendo la pavimentación con materiales respetuosos con el medio ambiente, la instalación de áreas de juego, y mejoras en la señalización y equipamiento del parque. El proyecto, que contempla la incorporación de especies vegetales autóctonas, cuenta con una aportación de 180.165,06 euros de la CARM y 150.000 euros del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Cartagena recibirá para el nuevo Plan de Barrios y Diputaciones 2024-2025 casi medio millón más que en el anterior. La alcaldesa ha indicado que la Comunidad “ha atendido las petición del Ayuntamiento y su aportación al Plan ha pasado de 969.628 euros para el período 2022-2023 a 1.429.176 euros”, es decir un crecimiento del 47,39%, para acometer los proyectos que han sido seleccionados de entre las demandas de los vecinos a través de las Juntas Vecinales y sus asociaciones y son un complemento de las actuaciones programadas por las Juntas y por el ayuntamiento a través de sus presupuestos.

Multimedia.

 Galería de Imágenes.

Plano del parque del Palmeral de Cabo de Palos