El Ayuntamiento refuerza el apoyo a las familias con la iniciativa "Cuidando al Cuidador"

El Ayuntamiento refuerza el apoyo a las familias con la iniciativa "Cuidando al Cuidador"

Este programa pionero, enmarcado en la Red de Coordinación Sociosanitaria de Cartagena, está enfocado en el bienestar de las personas cuidadoras no profesionales y la promoción de la salud comunitaria

 

 

 

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Política Social y el Centro de Salud de Barrio Peral, han puesto en marcha la iniciativa “Cuidando al Cuidador”, en el marco de la Red de Coordinación Sociosanitaria e Intervención Social en el ámbito comunitario, para fortalecer el rol de las personas cuidadoras no profesionales y articular redes de apoyo en Barrio Peral y la Barriada José María de La Puerta.

 

La concejal de Participación Ciudadana y Mayores, Francisca Martínez, ha destacado la importancia de esta colaboración interinstitucional, “es un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede generar un impacto real y positivo en la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

 

Según la edil, “cuidar a quienes cuidan es fundamental, especialmente en verano, cuando la falta de apoyos puede intensificar el desgaste físico y emocional”, por eso desde el Ayuntamiento se ha reafirmado el compromiso con la salud y el bienestar de las familias cartageneras, “ofreciendo herramientas y recursos para que nadie se sienta solo en esta importante labor de cuidado”, ha añadido.

 

El programa “Cuidando al Cuidador” se lleva a cabo en el nuevo Centro de Salud de Barrio Peral, implementando una respuesta integral a las necesidades detectadas en relación con la salud física, mental y emocional, y la calidad de vida de las personas que cuidan a enfermos crónicos en situación de dependencia.

 

Se trata de sesiones diseñadas para ofrecer herramientas prácticas que permitan a las personas cuidadoras realizar su tarea de manera más saludable y sostenible, así como incrementar su capacitación en cuidados.

 

La Red de Coordinación Sociosanitaria, con su enfoque participativo e interdisciplinario, es un reflejo del compromiso del consistorio para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio.

 

Nuevas actuaciones

 

Además de este recurso, el Ayuntamiento pondrá en marcha nuevos talleres que abordarán temáticas como alimentación saludable, ejercicio físico, salud y bienestar, manualidades, cuidado y autogestión emocional, así como intercambios culturales e intergeneracionales.

 

Además, las psicólogas del Centro de Servicios Sociales Cartagena I ofrecerán sesiones de apoyo psicológico en grupos de preparación al parto y postparto, así como en duelo perinatal.

Multimedia.

 Galería de Imágenes.