El Ayuntamiento refuerza a través de la ADLE los programas formativos dirigidos a jóvenes

El Ayuntamiento refuerza a través de la ADLE los programas formativos dirigidos a jóvenes

Durante el primer semestre del año, más de 140 alumnos, la mitad de ellos menores de 30 años, han pasado por cursos de la Agencia diseñados para dar respuesta a las demandas de profesionales planteadas por las empresas

El Ayuntamiento de Cartagena ha reforzado a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo los programa formativos dirigidos a jóvenes, atendiendo a las demandas de profesionales por parte de las empresas, tal y como se ha detectado en el estudio realizado por la Mesa de Formación de las nuevas Industrias.

Así, hasta mitad de año, la ADLE ha formado a más de 140 alumnos, de los cuales 70 son jóvenes menores de 30 años, en los sectores críticos más necesarios, como son instalaciones electrotécnicas y comunicación, fabricación y montaje de tubería industrial, montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y soldadura con electrodo revestido y TIG.

Entre las formaciones más necesarias se encuentra el pilotaje de drones o la computación cuántica, pero también están los perfiles tradicionales: soldadura, calderería, tubería, electricidad, carpintería de madera, tapicería, armadores, torneros, fresadores o delineantes que solventarán las demandas de profesionales de las empresas.

Nuevas tendencias formativas

Las nuevas tecnologías, los cuidados socio sanitarios y las energías renovables, conforman las nuevas tendencias en formación, de las que la ADLE toma buena nota a la hora de organizar cursos.

Así, este año ha venido desarrollando formación en cocina, atención sociosanitaria en instituciones sociales y operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas, acciones en las que han tomado parte 40 alumnos de los cuales, de nuevo cerca de la mitad son menores de 30 años.

En esta línea, antes de verano finalizaron dos proyectos de formación dual destinados exclusivamente a jóvenes, a través de las cuales han podido obtener certificados de profesionalidad en siete especialidades relacionadas con los sectores de los cuidados y la economía circular, y un contrato de un año con el objeto de adquirir experiencia profesional y aumentar sus posibilidades de salida en el mercado laboral.

Estas formaciones de un año de duración y contratos de 9 meses destinadas a jóvenes, finalizaron en mayo con muy buenos resultados en las relacionadas con la economía circular (jardinería, instalaciones solares fotovoltaicas, acabados rígidos de construcción, agricultura ecológica), con la inserción de un 40 por ciento de los alumnos antes de finalizar el programa.

Por lo que se refiere a los programas relativos a cuidados, se ha insertado un 26 por ciento de los jóvenes antes de finalizar.

El resto de participantes en los programas finalizados están manteniendo itinerarios de búsqueda de empleo con entrenadores laborales de la ADLE, para reforzar tanto la intermediación laboral como la continuidad en su formación/educación.

Más programas de formación

La labor de la ADLE para procurar formación a los jóvenes de cara a la obtención de empleo continúa con el desarrollo de nuevas iniciativas, como los dos programas de formación dual, de los cuales uno de ellos está reservado a menores de 30 años, ‘ADLE Espacios Verdes’ (instalaciones solares fotovoltaicas, viveros, jardinería), en el que participan 39 jóvenes.

En colaboración con entidades y colectivos sociales también se están obteniendo resultados. Con FAMDIF, la Agencia trabaja con 25 personas con discapacidad física, y con ISOL se desarrolla el programa ‘Juntos es más’, que cuenta con 26 participantes con enfermedad mental grave. Además, en coordinación con la Unidad de Salud Mental de Cartagena se están formando y siguiendo un itinerario con personal especializado de ADLE, que les acompaña desde las prácticas en empresa, hasta su inserción. En la actualidad se han producido 6 contrataciones de las cuales la mitad son entre los jóvenes menores de 30 años.

A todo esto hay que sumar otros programas y servicios destacados de la ADLE, como la web YOMPLEO, que mantiene registrados 7.734 trabajadores y 2.304 empresas en continua intermediación; o los nuevos itinerarios de REINVENTA-T, en los que se maximiza el acompañamiento por parte de la ADLE y 7 de ellos se están aplicando a jóvenes, de los cuales un 43 por ciento han finalizado con inserción a través de contrataciones.

El programa CONECTA, que acompaña y motiva a personas sin estudios para desarrollar con éxito las pruebas de acceso a Grado Medio y ESO, ha preparado este año a 39 trabajadores, de los cuales 20 son jóvenes que abandonaron el sistema educativo. En este ejercicio la Agencia ha duplicado el programa, descentralizando una de sus actuaciones al Llano y el Beal donde han participado 17 personas sin formación.

Otro programa formativo ya conocido, BARRIOS, que permite aprender oficios básicos sobre mantenimiento urbano, ha celebrado este ejercicio dos ediciones en las que han participado 7 jóvenes menores de 25 años.

Además, de todo el alumnado formado en 2023 y 2024, la ADLE ha posibilitado 5 becas ERASMUS + a jóvenes que han obtenido certificado de profesionalidad, quienes han completado su formación en Italia, a través de prácticas formativas en empresas de la región de Campobasso.

Para finalizar, señalar que, de forma transversal, en todos los programas formativos y de activación laboral de la ADLE se fomenta la economía social y el emprendimiento tanto individual como colectivo, asesorando individualmente a 43 jóvenes desde el inicio de 2024, de un total de 144 personas, y 80 jóvenes han participado en formaciones colectivas “Despierta y Emprende”. De este modo, desde el inicio del 2024 se han acompañado 14 proyectos de emprendimiento, de los cuales 4 están desarrollados por menores de 30 años.