La burrica sale este Domingo de Ramos en Cartagena

IMG_2404
La burrica sale este Domingo de Ramos en Cartagena

Los cofrades californios más jovenes son los protagonistas en la procesión del Domingo de Ramos, que se celebrará este domingo 24 a partir de las cinco de la tarde.
 

Desde 1944 el Domingo de Ramos recorre las calles de Cartagena la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén,conocido popularmente como procesión de La burrica o de Las palmas. Saldrá este domingo, 24 de marzo, a las 17:00 horas desde la Iglesia de Santa María. 

La procesión de este día se caracteriza por ser diurna, por la ausencia de capirotes y porque los pequeños son los principales protagonistas, luciendo los colores de las Agrupaciones Titulares que conforman la Cofradía California.

Los tercios correspondientes a cada trono están formados por niños con trajes de hebreos portando palmas o ramas de olivo y caracterizados por mantener el orden y marcar el paso al igual que los tercios de capirotes.

En esta procesión se forman los futuros procesionistascalifornios que desfilarán el Martes, Miércoles o Jueves Santo.

Este entrañable y colorido cortejo inunda de alegría las calles de Cartagena en la tarde de Domingo de Ramos, en la que palmas y ramas de olivo en alabanza al Hijo de Dios son portadas en las manos de los niños californios como 'hachotes', marcando el paso en riguroso orden.

En ella figuran los tercios infantiles correspondientes a las agrupaciones de Granaderos, Prendimiento, Santa Cena, Coronación de Espinas, Santiago Apóstol, Ósculo, Oración en el Huerto, Samaritana, San Pedro, Virgen del Primer Dolor, Flagelación y San Juan -con los tercios del Discípulo Amado, Juicio de Jesús y del titular-, así como los tronos de la "La Unción de Jesús en Betania" obra de Jesús Azcoitia, "Jesús y los niños" de Manuel Ardil, "Jesús camino de Jerusalen" de Antonio Labaña, Samaritana de José Sánchez Lozano y "Entrada de Jesús en Jerusalén" de Sánchez Lozano y Mariano Beníliure.

Es especialmente curiosa la participación de los personajes bíblicos que desde el siglo XIX forman parte de los cortejos californios. Estos personajes son representados por hermanos de la Cofradía que de forma anónima dan vida a Moisés con las tablas de la Ley, al Rey David, al Faraón, acompañado de dos sirvientes, al Rey Herodes con dos esclavos negros y al Sumo Sacerdote.

ITINERARIO

La salida desde el Templo de Santa María de Gracia en la Calle del Aire se produce a las 17.00 horas y continua por el mismo itinerario que las procesiones de Viernes de Dolores y Jueves Santo, pero en sentido inverso.Calle del Aire, Jara, Campos, San Francisco, plaza San Gínés, Duque, plaza de la Inmaculada, Caridad, plaza de la Serreta, Serreta, plaza López Pinto, Parque, Santa Florentina, Puertas de Murcia, Plaza de San Sebastián, Mayor, Cañón, Aire e Iglesia de Santa María de Gracia.