Cartagena atrae talento investigador en ingeniería agroalimentaria con un nuevo proyecto europeo de la UPCT
Cartagena atrae talento investigador en ingeniería agroalimentaria con un nuevo proyecto europeo de la UPCT
La concejala de Comercio, Belén Romero, ha recordado en el acto de presentación, la apuesta municipal "por el conocimiento como motor de futuro"
Cartagena continúa apostando por la atracción de talento internacional investigador con la puesta en marcha de AgriFOODTech, un nuevo proyecto europeo de la UPCT con el que 16 investigadores posdoctorales de ingeniería agroalimentaria desarrollarán su trabajo en la politécnica. La concejala de Comercio, Belén Romero, ha asistido este 11 de marzo a la presentación oficial de esta iniciativa, que supera los 3 millones de euros de financiación europea, en un acto celebrado en el antiguo CIM y presidido por el rector, Mathieu Kessler.
La edil ha recordado que este nuevo proyecto "confirma la apuesta decidida de nuestra ciudad por el conocimiento como motor de futuro. AgrifoodTECH atraerá a 16 investigadores e investigadoras de excelencia de todo el mundo, que han elegido Cartagena no solo para hacer ciencia, sino para construir aquí un proyecto de vida. Y nuestro municipio es un lugar extraordinario para ello".
En esta línea, Romero ha subrayado que esta iniciativa, que ya ha abierto su primera convocatoria para acoger a los ocho primeros posdoctorales, demuestra que "la investigación en digitalización, riego de precisión, sostenibilidad o nuevas tecnologías no es un lujo, es una necesidad. Necesitamos ciencia que nos permita producir más con menos agua y compatibilizar rentabilidad y sostenibilidad". La concejala ha señalado que "con esta iniciativa, la UPCT vuelve a situarse en primera línea para lograrlo.
Además, ha incidido en que "la politécnica cuenta con una Escuela de Agrónomos situada entre las cinco mejores de España en investigación y empleabilidad, fruto de años de trabajo, de grupos excelentes y de una clara vocación internacional". "Este programa, incluido en la convocatoria COFUND de las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA), proyecta la marca Cartagenamás allá del turismo y la historia. Nos consolida como ciudad universitaria, de innovación y de investigación. Y eso atrae más proyectos, más inversión y más futuro", ha subrayado.
“El objetivo es la captación de la excelencia investigadora con un enfoque internacional e interdisciplinar que implicará la colaboración público-privada, con estancias en empresas en las que quienes sean contratados serán un motor de innovación basada en la investigación aplicada de máximo nivel”, ha explicado el Rector, Mathieu Kessler, destacando que los investigadores que la UPCT atraiga a la Región “van a servir de tractores para la transformación del sectoragroalimentaria”.
ALIANZA HELIX
Ayuntamiento y Universidad continúan trabajando juntos, dentro de la estrategia UPCT-HELIX, fruto del convenio suscrito por el Consistorio, UPCT y CETENMA, que permitirá que ReCrea se convierta en un auténtico laboratorio urbano. Esta colaboración permitirá transformar los barrios de la zona norte de Cartagena, con actuaciones de regeneración urbana y embellecimiento de Los Dolores, San Antón, Los Barreros, San Félix, José Mª Lapuerta, Barriada Cuatro Santos, Barrio Peral, con una población que ronda los 35.000 habitantes