Cartagena contará con 5.000 agentes y un refuerzo de Bomberos y Protección Civil para garantizar la seguridad en Semana Santa

Cartagena contará con 5.000 agentes y un refuerzo de Bomberos y Protección Civil para garantizar la seguridad en Semana Santa
 

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha presidido este martes, 20 de febrero, la reunión de la Junta Local de Seguridad con motivo de la celebración de la Semana Santa. En este encuentro de coordinación entre Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Portuaria se ha analizado el dispositivo de seguridad con el que contará el municipio para garantizar el buen transcurso de las procesiones del 22 al 31 de marzo. En él también han estado representantes de las cofradías pasionarias.

 

José Ramón Llorca, concejal de Seguridad Ciudadana, ha informado que el dispositivo estará compuesto por 5.000 agentes, tanto en turno ordinario, como extraordinario, en horario de mañana y tarde. Entre ellos habrá efectivos de paisano y también del Grupo Operativo Especial de Seguridad Ciudadana (GOESC) de la Policía Local de Cartagena. Además, Guardia Civil destinará efectivos para reforzar la seguridad en zonas comerciales, así como en los barrios y diputaciones, incluidas zonas como La Azohía e Isla Plana, La Manga y Cabo de Palos. En la periferia habrá controles policiales de diferentes cuerpos con el fin de preservar la seguridad y tranquilidad de los vecinos.

 

Las tareas de vigilancia abordarán controles a la venta ambulante a lo largo de los recorridos de los diferentes desfiles pasionales. Los agentes velarán por el respeto a las zonas del recorrido destinadas a personas con discapacidad, para que puedan disfrutar de los desfiles. A esto se añadirá un despliegue policial coordinado con el personal de limpieza de Lhicarsa para que las zonas de paso de las procesiones se puedan adecentar en tiempo y forma durante la Semana Santa. Y junto a Servicios Sociales se hará un seguimiento para impedir que haya personas ejerciendo la mendicidad en los aparcamientos disuasorios de zonas como el sector Estación, la Casa del Mar y los hospitales. 

 

RETENES DE BOMBEROS EN EL CENTRO HISTÓRICO
 

Bomberos de Cartagena desplegarán también un dispositivo especial de seguridad durante la Semana Santa. A los 18 efectivos habituales del Parque de Seguridad se les sumarán cada día, como mínimo, media docena de bomberos másdestinados en un retén fijo con vehículo en la plaza San Francisco del Viernes de Dolores al Sábado Santo. Este retén se doblará con otro puesto en Alfonso XIII el Miércoles y Viernes Santo. Sumando cada uno de estos dos días una dotación de 32 bomberos al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena.

 

DESPLIEGUE DE PROTECCIÓN CIVIL

 

El servicio municipal de Protección Civil tendrá repartidos a unaveintena de efectivos cada jornada de la Semana Santa.Contará además con dos ambulancias de soporte vital básico diarias. Y capacidad para ampliar el número de personas en servicio y una ambulancia más operativa en los días de mayor afluencia. 

 

CRUCEROS Y COPA DE ESPAÑA DE FÚTBOL SALA

 

Aunque no coincidirá con las horas de las procesiones, el dispositivo de la Semana Santa también se ocupará de la previsión de cruceros en Cartagena, haciendo hincapié en la seguridad en las zonas del puerto y centro histórico de cara a la llegada de tres cruceros (23 marzo: 800 pasajeros. 26 marzo: 3.000 pasajeros. 29 marzo: 2.000 pasajeros). Asimismo, se atenderá la celebración de la Copa de España de Fútbol Sala en el Palacio de Deportes de Cartagena del 21 al 24 de marzo.