Cartagena llena sus bares de ciencia con una nueva edición de Pint of Science

Cartagena llena sus bares de ciencia con una nueva edición de Pint of Science

Cartagena volverá a acercar la ciencia a la ciudadanía con una nueva edición de Pint of Science, el festival internacional de divulgación científica que lleva la investigación más actual a bares y cafeterías en un formato cercano, gratuito y abierto a todos los públicos.

La cita se celebrará los días 18, 19 y 20 de mayo, a partir de las 18:00 horas, en tres espacios de la ciudad, dentro de la programación de Cartagena Piensa. Investigadores e investigadoras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), centros tecnológicos y entidades científicas compartirán sus trabajos y descubrimientos mediante charlas amenas y fáciles de entender.

El objetivo de Pint of Science es demostrar que la ciencia también puede disfrutarse fuera de las aulas y laboratorios, utilizando un lenguaje claro y cotidiano y permitiendo al público conversar directamente con quienes investigan cuestiones presentes en la vida diaria, como la inteligencia artificial, la sostenibilidad, la salud, la robótica, la física cuántica o el emprendimiento.

Tres días de charlas en bares y cafeterías

La programación comenzará el lunes 18 de mayo en la cafetería El Soldadito de Plomo, con una jornada dedicada al planeta y al medio ambiente. Las charlas abordarán temas como los depredadores del pasado, el papel de las amebas en la naturaleza, los hongos capaces de degradar tejidos y la importancia del suelo. Participarán Aarón Rubén Vinagre-Maqueda, Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, Julio Albaladejo y Jesús Aguilera Huertas.

El martes 19 de mayo, Mr. Witt Café acogerá una sesión centrada en la tecnología y la innovación. El público podrá conocer cómo funcionan los microchips de los teléfonos móviles, descubrir aplicaciones de la inteligencia artificial y la robótica, acercarse a la bioarquitectura con materiales elaborados a base de micelio y reflexionar sobre el ritmo acelerado de las revoluciones tecnológicas. Las ponencias correrán a cargo de Fernando Mauricio Hidalgo Castelo, Francisco Javier Andreo Oliver, Kamilia Essamhi Saidi y Manuel Estrems Amestoy.

El festival concluirá el miércoles 20 de mayo en CaféLab, con una programación dedicada a la física, la innovación social y el emprendimiento. Las charlas permitirán acercarse a la física cuántica aplicada a la vida cotidiana, al uso de la tecnología para mejorar la atención a las personas mayores, a la responsabilidad social en pequeñas empresas y a las diferencias entre el emprendimiento tradicional y el modelo ágil. Participarán Gonzalo Reina Rivero, Nieves Pavón Pulido, Tania Mora Ortega y José Horacio García Marí.

Ciencia cercana y gratuita

Todas las actividades serán gratuitas hasta completar aforo y están dirigidas a cualquier persona con curiosidad por aprender y disfrutar de la ciencia de una forma diferente, cercana y entretenida.

La edición cartagenera está organizada by la Asociación de Jóvenes Investigadores de Cartagena (AJICT), con la colaboración de la UPCT y Cartagena Piensa, el programa impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena, entre otras entidades colaboradoras.

Con esta nueva edición, Cartagena se suma de nuevo a una iniciativa internacional nacida en Reino Unido y que actualmente se celebra de forma simultánea en decenas de países y en más de un centenar de ciudades españolas.