Sí Cartagena pide más compromiso sobre Navantia y exige resultados en la mesa de las nuevas industrias

Sí Cartagena pide más compromiso sobre Navantia y exige resultados en la mesa de las nuevas industrias

Sí Cartagena pide más compromiso sobre Navantia y exige resultados en la mesa de las nuevas industrias

 

 

Sí Cartagena ha registrado varias iniciativas sobre industria para el próximo Pleno; una para que el ejecutivo local se comprometa a hacer seguimiento de todas las iniciativas que han sido aprobadas en los diferentes plenos municipales, con exigencias para la supervivencia de la factoría de Navantia Cartagena y otra para que dé cuentas de actuaciones concretas y resultados de la Mesa de las nuevas Industrias

Cartagena, 2 de septiembre de 2024

El secretario de Industria de Sí Cartagena, Jerónimo Navarro, ha anunciado que su grupo ha presentado una moción para el próximo pleno para exigir al equipo de gobierno, de forma urgente e inmediata, que exija a quien o quienes competan, el cumplimiento de las distintas mociones aprobadas en los diferentes plenos de apoyo a la factoría de Cartagena. En palabras de Navarro “sólo promoviendo y liderando una reunión urgente con la presidencia de Navantia, dada la gravísima situación en la que se encuentra el Astillero de Cartagena, se podría hacer llegar de primera mano la envergadura de las implicaciones que la compañía tiene para el municipio de Cartagena, instándole que acuerde con la representación social el procedimiento necesario y de calidad que estabilice en plazo y coste el programa de construcción de los submarinos S-80”.

Jerónimo Navarro ha querido recordar que el plan industrial de Navantia 2019-22 ha concluido con la prejubilación en la factoría de Cartagena de 451 personas disponiéndose la incorporación del 75%, es decir, 345, repartidos a lo largo del plan. En palabras de Jerónimo Navarro, “la compañía ha transitado a lo largo de su historia por diferentes fases y crisis que se han ido sorteando con diversos planes industriales más o menos agresivos en función del gobierno central “de turno”.

Para Navarro, “estos planes han producido una pérdida generalizada de conocimiento y competencia (Know-how) que a su vez ha redundado, como no podía ser de otra manera, en los programas en curso, en el sentido de crear dificultades técnicas importantes que han generado problemas en la planificación prevista y, por ende, en los plazos. A nadie (que conozca el proyecto de los submarinos S-80) se le escapa la complejidad y salto tecnológico que supone para la industria española de defensa la envergadura del mismo y, por tanto, el alto grado de especialización que la plantilla ha de atesorar”.

La salida de conocimiento, en el plan 19-22 ha sido escalonada, pero los procesos de reposición y la formación asociada no han llegado a cubrir y mantener el nivel previsto. Del mismo modo, la industria auxiliar no parece poder llegar a suplir el déficit tecnológico, ya que la temporalidad de sus contratos hace que su eficacia sea del todo insuficiente.

Por otro lado, la representación social ha elevado reiteradamente a la dirección de la compañía toda esta problemática pidiendo el incremento de la contratación directa fijando su número en 250 personas.

En este sentido, el secretario de industria de Sí Cartagena ha explicado, también, que su grupo ha registrado otra iniciativa sobre la Mesa de formación para las nuevas industrias, “exigiéndole al Gobierno local a que la rapidez a la que hace referencia la Sra. Alcaldesa en sus declaraciones públicas no se quede en una mera puesta en escena y que se traduzca realmente en actuaciones concretas y de las que se pueda hacer seguimiento, para que la mesa para la formación sirva efectivamente para dar respuesta y produzca algún tipo de beneficio cuantificable”.