Cartagena Piensa da visibilidad a la labor humanitaria de Cirugía Solidaria a través de la exposición 'El Juramento'

Cartagena Piensa da visibilidad a la labor humanitaria de Cirugía Solidaria a través de la exposición 'El Juramento'

El concejal de Cultura, Nacho Jáudenes, asistía este lunes 6 de mayo a la inauguración de la exposición incluida en la programación de Cartagena Piensa ‘El Juramento’, que muestra la labor médico humanitaria de la ONG Cirugía Solidaria durante una de sus misiones en Senegal.

La muestra, que puede verse junto a Héroes de Cavite hasta el 19 de mayo, recorre el día a día de los sanitarios a lo largo de 20 instantáneas realizadas por el fotógrafo Samuel Aranda, que también ha asistido al acto junto al comisario de la exposición, Jorge Martínez, y el presidente de la ONG Cirugía Solidaria, José Manuel Rodríguez.

El “juramento hipocrático”, o promesa médica, es lo que intentan transmitir las 20 fotografías de gran formato que conforman la exposición, imágenes en las que se muestra la labor de los 34 profesionales sanitarios que conformaron la misión de la ONG murciana en el centro de salud “Elisabeth Diouf”, en la ciudad de Dahra, una población de unos 30.000 habitantes ubicada en la región de Louga, al norte de Senegal, donde, en apenas dos semanas, se realizaron 1.200 consultas médicas y se practicaron 365 intervenciones quirúrgicas de distinta índole y gravedad.

Tal y como ha explicado Nacho Jáudenes, el objeto de sacar a la calle estas imágenes es sensibilizar a la ciudadanía y dar visibilidad "a la gran labor que hacen estos héroes, sin capa pero con bisturí, que dedican su tiempo libre a salvar a los más necesitados", por lo que ha lanzado una invitación a los cartageneros para ver esta exposición y conocer un poco más la labor de esta organización no gubernamental.

Samuel Aranda nació en 1979 en Santa Coloma de Gramanet, y vive y trabaja entre Barcelona y París. Su trabajo ha sido publicado en National Geographic, Le Monde, Spiegel, La Vanguardia y The New York Times. Ha ganado el World Press Photo of the Year en el año 2012, y el Premio Ortega y Gasset en el año 2016.

Jorge Martínez (Cartagena, 1976), es un diseñador y publicista de marcado perfil multidisciplinar y un fuerte compromiso social. Sus proyectos e ideas han sido premiados en los más importantes festivales internacionales de creatividad, logrando un gran impacto social y mediático, y consiguiendo recaudar más de 7 millones de euros para organizaciones sociales, humanitarias, científicas y medioambientales. De su cabeza han salido ideas como “Muchoyó”, “La Camiseta de Pau”, o “Pastillas contra el dolor ajeno”, una de las campañas mas notorias y eficaces de la historia de la publicidad española, elegida por el Club de Creativos “Mejor Idea” de la última década en España.

ONG Cirugía Solidaria se creó en el año 2000 por iniciativa de un pequeño grupo de cirujanos, anestesistas y enfermeras del Hospital Virgen de la Arrixaca, con el objetivo de prestar asistencia médica mediante cirugía a poblaciones vulnerables o en riesgo de exclusión. Ha realizado a lo largo de sus dos décadas de existencia un total de 26 proyectos en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), en Bengbis (Camerún), Kafana (Malí) en Thiadiayé (Senegal) y en Maragua (Kenia).

Su actividad en África en estos años la han llevado a cabo más de 130 cooperantes. El equipo siempre ha contado con la participación fija de miembros de Cirugía Solidaria, y una eventual participación de otros voluntarios con especial interés en la cooperación, cabe destacar el entusiasmo aportado por los más de 40 cooperantes en periodo de formación MIR.

La ONG es reconocida desde 2007 como de utilidad pública nacional, forma parte del Proyecto para la Asistencia y Formación en Ayuda Humanitaria a Países Necesitados en el Ámbito de la Cirugía y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y en la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo).

Más exposiciones de Aranda en Cartagena Piensa

También este lunes, a las 19:00 horas, se inaugura en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, antiguo CIM, la exposición 'Gigantes', de nuevo con fotografías de Samuel Aranda.

En este caso son diez imágenes con baobabs, el majestuoso árbol mágico africano, como protagonistas.

Con el apoyo de la Alianza Francesa y Fluency Idiomas Cartagena, la exposición irá acompañada de una charla coloquio del fotógrafo, en la que explicará las claves de su trabajo, que le han llevado a convertirse en uno de los grandes nombres de la fotografía y el reporterismo de nuestro país.

Presenta Jorge Martínez.

La exposición se podrá visitar del 7 al 21 de mayo de 8:00h a 21:00h.

Para realizar visitas guiadas en inglés, francés o español es necesaria cita previa en [email protected] o [email protected]

Documental y mesa redonda sobre ‘El Juramento’

Siguiendo la misma temática, este martes 7 de mayo, Cartagena Piensa ha programado la proyección de un documental y mesa redonda sobre  ‘El Juramento’, que tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de actos del Teatro Romano.

Bajo la dirección de Jorge Martínez y la producción de Maskeline, el juramento hipocrático y la labor de Cirugía Solidaria vuelve a centrar la atención del programa de la Concejalía de Cultura.

“Si cumplo este juramente y no lo quebranto, viva yo feliz, recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posteridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario.” (Hipócrates).

Durante más de dos mil años, la práctica de la medicina ha estado marcada por una tradición y un compromiso ético al que se ha llamado “Juramento Hipocrático”. Pero, ¿qué implica realmente este juramento?, ¿cuáles son esos compromisos?, ¿puede ser meramente simbólico?...

La ONG médico-humanitaria Cirugía Solidaria lleva más de dos décadas viajando a África para realizar una labor urgente y silenciosa.

Estos profesionales sanitarios, que trabajan a diario en los hospitales de nuestro país dando lo mejor de sí mismos, regresan al continente africano, cada año, para cumplir con su cita con los más desfavorecidos, llevando a las máximas consecuencias su compromiso con el prójimo y con aquel juramento.

Una historia de valentía y superación personal, de amor y empatía por los demás, de compromiso y lealtad, de dolor y salvación, de amistad y afecto. Una historia de vida que merece ser contada.

Intervienen el presidente de la ONG, José Manuel Rodríguez, y el director del documental, Jorge Martínez.

Multimedia.

 Galería de Imágenes.

Exposición 'El Juramento', de Cartagena Piensa, junto a Héroes de Cavite

Exposición 'El Juramento', de Cartagena Piensa, junto a Héroes de Cavite

Exposición 'El Juramento', de Cartagena Piensa, junto a Héroes de Cavite

Exposición 'El Juramento', de Cartagena Piensa, junto a Héroes de Cavite

Samuel Aranda, fotógrafo de la exposición 'El Juramento', de Cartagena Piensa, junto a Héroes de Cavite

Exposición 'El Juramento', de Cartagena Piensa, junto a Héroes de Cavite