Sí Cartagena potenciará los programas de empleo y formación de la Concejalía de Juventud

Sí Cartagena potenciará los programas de empleo y formación de la Concejalía de Juventud

Sí Cartagena potenciará los programas de empleo y formación de la Concejalía de Juventud


 

Además, incrementarán las cuantías tanto de las becas para jóvenes como de las subvenciones a colectivos


 

Una mayor implicación y participación de la juventud en la sociedad y la política cartagenera es una de las premisas que se ha marcado Sí Cartagena para la próxima legislatura. Así lo ha manifestado esta mañana la candidata a la Alcaldía Ana Belén Castejón, que ha desgranado las propuestas en materia de juventud del programa electoral. 

 

Tenemos muy claro que el trabajo que está haciendo desde la Concejalía de Juventud está dando sus frutos por lo tanto tenemos que continuar en la línea que se han marcado reforzando especialmente los programas destinados a la mejora de la empleabilidad y la formación. Ya que el desempleo constituye la mayor preocupación que existe actualmente entre este segmento de la población”, ha afirmado. 

 

En este sentido, una de las principales apuestas de Sí Cartagena es fomentar la coordinación entre la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) y las concejalías de Juventud, Educación y Empleo. Por eso, “apostamos por la puesta en marcha de un Centro de Formación para la Industria, que contemple un órgano de asesoramiento formado por el Ayuntamiento, los agentes sociales y los centros de formación profesional del municipio”. 

 

Tal y como ha concretado la candidata, “este centro debe servir de base para hacer crecer de manera exponencial la FP-Dual en Cartagena, analizando las necesidades reales de demanda de empleo para adecuar la oferta de formación, implantando la figura del tutor de empresa con planes específicos de especialización”.

 

Asimismo, se propone reforzar algunos de los programas municipales que ya han demostrado su utilidad y buen funcionamiento, como son Retorno de talentos, Retorno activo, Itínere, programa formativo Yo empleo, bolsas de trabajo, Garantía Juvenil y emprendimiento.

 

Además, “con el objetivo de ofrecer una ciudad más atractiva, que responda a las necesidades del alumnado universitario o Erasmus que vienen a Cartagena, vamos a firmar convenios con las universidades ubicadas en el municipio, como la UPCT, la UNED, ISEN o la UCAM”, ha indicado Castejón.

 

En cuanto al resto de programas que viene ofreciendo la Concejalía de Juventud, Sí Cartagena busca reforzar el Punto Regional Arcoíris, que atiende a personas LGTBIQ+, familias y profesionales, exigiendo a la Comunidad Autónoma que aumente las subvenciones para ampliar y mejorar los recursos municipales que lo hacen posible.

 

Del mismo modo, potenciaremos el asesoramiento en materia de salud sexual mediante campañas y programas educativos adaptados a preguntas y necesidades actuales de la juventud como métodos anticonceptivos, aborto o enfermedades de transmisión sexual.

 

Aumento de las becas y subvenciones

 

Otra de las medidas destacadas de la formación cartagenerista en esta materia es el incremento del presupuesto de las becas para jóvenes, movilidad, carné de conducir, de compensación para estudios o corresponsales juveniles. Lo mismo ocurre con las subvenciones municipales de concurrencia competitiva para que los colectivos juveniles puedan desarrollar sus actividades, así como la creación de una nueva subvención para inversiones que responda sus necesidades de materiales, mobiliario y recursos.

 

Durante su intervención, Castejón también ha destacado las medidas relacionadas con el fomento de la cultura y el ocio saludable entre los jóvenes. “Adecuaremos solares céntricos en la ciudad y los barrios como espacios de ocio y de libre expresión artística para jóvenes. Potenciaremos el programa y el Servicio de Graffiti y Arte Urbano UrbanCT, habilitando nuevos lugares y espacios para su desarrollo”. 

 

También se compromete a fomentar los programas culturales jóvenes que han demostrados su alta calidad, como Entre Cuerdas y Metales, Mandarache, Noche de los Museos o Día de la Música y la Danza.