Cartagena prepara un amplio operativo para el eclipse solar del 12 de agosto ante la llegada masiva de visitantes
Cartagena prepara un amplio operativo para el eclipse solar del 12 de agosto ante la llegada masiva de visitantes
El Ayuntamiento coordina un dispositivo especial de seguridad, movilidad y atención al público para uno de los acontecimientos astronómicos más esperados del año, con especial atención a la costa oeste del municipio.
El Ayuntamiento de Cartagena ha comenzado la planificación del operativo especial que desplegará con motivo del eclipse solar del próximo 12 de agosto, un fenómeno astronómico que se prevé atraerá a miles de personas a distintos puntos del municipio, especialmente a la zona oeste del litoral, considerada uno de los mejores lugares para su observación.
La primera reunión de coordinación, presidida por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha servido para establecer las líneas de trabajo entre los distintos servicios municipales y planificar las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la movilidad y la atención a vecinos y visitantes durante la jornada.
Refuerzo de servicios municipales
En el encuentro participaron también la concejala de Comercio, Hostelería y Consumo, Belén Romero, y la edil de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo, junto a responsables de diferentes departamentos municipales y de la Policía Local.
El objetivo es diseñar un dispositivo que permita responder al incremento previsto de desplazamientos y concentración de personas en los principales puntos de observación del eclipse.
El Ayuntamiento celebrará una nueva reunión el próximo 17 de julio, en la que se incorporarán las áreas de Cultura, Deportes, Sanidad, Litoral, Infraestructuras y Festejos, además de Protección Civil, con el fin de coordinar un plan conjunto antes del encuentro que organizará posteriormente la Comunidad Autónoma con todas las administraciones implicadas.
Recomendaciones para la navegación
Durante la reunión también se dio traslado de las recomendaciones emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El organismo ha remitido instrucciones preventivas a los clubes náuticos ante la posible concentración de embarcaciones en el litoral durante el eclipse, con el objetivo de garantizar una navegación segura en las zonas de observación.
Más de 10.000 gafas homologadas
Paralelamente, el Ayuntamiento mantiene activa su campaña de información para promover una observación segura del eclipse.
La Concejalía de Turismo está distribuyendo más de 10.000 gafas homologadas por la Unión Europea, disponibles en las oficinas de turismo de Cartagena, La Manga e Isla Plana, así como en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y el Centro de Astronomía de Canteras.
Además, se instalarán puntos informativos en colaboración con el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas para concienciar sobre la importancia de utilizar protección ocular homologada durante la observación del fenómeno.
Con este dispositivo, el Ayuntamiento pretende garantizar que uno de los grandes acontecimientos astronómicos del año pueda disfrutarse con las máximas garantías de seguridad y organización, tanto para los residentes como para los miles de visitantes que se espera recibirá el municipio.