Sí Cartagena quiere impulsar la FP Dual con un centro de formación industrial

Sí Cartagena quiere impulsar la FP Dual con un centro de formación industrial

Sí Cartagena quiere impulsar la FP Dual con un centro de formación industrial

 

A través de la ADLE, buscarán fórmulas para compatibilizar la oferta formativa con las necesidades de personal cualificado del sector

 


Equiparar la oferta formativa con la necesidad de personal cualificado del sector industrial es uno de los objetivos que persigue Sí Cartagena de cara a la próxima legislatura. Por eso, una de las medidas de la formación cartagenerista en esta materia es poner en marcha un Centro de Formación para la Industria, que contemple en su estructura un órgano de asesoramiento formado por el Ayuntamiento, los agentes sociales y los centros de formación profesional del municipio.

 

Así lo ha explicado la candidata a la Alcaldía de Cartagena Ana Belén Castejón, “este centro debe servir de base para hacer crecer de manera exponencial la FP-Dual en Cartagena, analizando las necesidades reales de demanda de empleo para adecuar la oferta de formación, implantando la figura del tutor de empresa con planes concretos de especialización”.

 

La coordinación entre los centros de formación profesional, especialmente los públicos, y las grandes empresas es igualmente imprescindible para lograr este objetivo. Para ello, en Sí Cartagena “proponemos también firmar un convenio de colaboración con Navantia para que el Centro de Formación que el astillero está construyendo pueda contribuir a la empleabilidad de cartageneros”, ha señalado Castejón.

 

Igualmente importante en este proceso es el papel que debe jugar la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) para que, “a través de los programas mixtos de formación y empleo, podamos impulsar Escuelas Taller y Casas de Oficios que refuercen la formación de los desempleados, a la vez que se hacen obras que mejoren el entorno, los equipamientos o las infraestructuras municipales”.

 

Además, en Cartagena “tenemos la suerte de contar con una de las mejores universidades de carreras técnicas de toda España, lo que supone una ventaja a la hora de fomentar la empleabilidad a través de la formación de nuestros jóvenes. Por ello favoreceremos los procesos de digitalización y tecnificación de las empresas de nuestra zona de influencia en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y las organizaciones empresariales”, ha avanzado.

 

Del mismo modo, Sí Cartagena pretende promover la implantación de una cultura innovadora donde se favorezca la gestión del conocimiento y del capital intelectual. Con este objetivo en mente, se crearán líneas de ayudas y de incentivos fiscales para las empresas que apuesten por proyectos de I+D+i.