Cartagena reformará la estación de autobuses para mejorar la accesibilidad y concentrar todos los servicios en planta baja
Cartagena reformará la estación de autobuses para mejorar la accesibilidad y concentrar todos los servicios en planta baja
El Ayuntamiento de Cartagena ha adjudicado la reforma integral de la estación de autobuses con el objetivo de modernizar sus instalaciones, mejorar la accesibilidad y reorganizar los servicios para los viajeros.
La actuación ha sido adjudicada a la empresa MGM por un importe de 316.128,20 euros más IVA y contará con un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que las obras estarán finalizadas antes de que concluya el año.
Acceso directo y servicios a pie de calle
Uno de los principales cambios será la eliminación del actual recorrido, que obliga a los usuarios a subir a la primera planta para después descender a los andenes.
Con la reforma:
- Se creará un nuevo acceso peatonal a pie de calle
- Se concentrarán todos los servicios en la planta baja
- Se facilitará la movilidad, especialmente a personas con dificultades
El nuevo vestíbulo incluirá cafetería con terraza, venta de billetes, información y control de accesos.
Mejora de la accesibilidad y conexión con andenes
Desde el vestíbulo principal, los viajeros podrán acceder directamente a los andenes mediante:
- Una rampa accesible de dos tramos
- Un paso de peatones elevado
Estas mejoras permitirán un tránsito más cómodo, seguro y adaptado a la normativa vigente.
Nuevo uso para la planta superior
La reorganización del espacio permitirá liberar la primera planta del edificio, que dejará de estar vinculada al funcionamiento de la estación.
El Ayuntamiento trabaja junto a la Universidad Politécnica de Cartagena para destinar estos casi 2.400 metros cuadrados a usos universitarios.
Renovación integral del entorno y servicios
El proyecto contempla además:
- Reforma del acceso al aparcamiento, que contará con doble carril
- Nuevo pavimento y mejora del entorno exterior
- Espacios de espera más cómodos
- Renovación completa de los aseos en los andenes
- Actualización de instalaciones eléctricas y redes de agua
- Reparación de elementos constructivos deteriorados
También se habilitará un aparcamiento provisional durante la ejecución de las obras.
Modernización de una infraestructura clave
La estación de autobuses, construida en 1995 y con más de 3.800 metros cuadrados, es una infraestructura fundamental para la movilidad en Cartagena.
Con esta intervención, el Ayuntamiento busca ofrecer un servicio más eficiente, accesible y adaptado a las necesidades actuales de los usuarios.

