Casco Antiguo aprueba la licitación para descontaminar el solar de Los Mateos y recuperar la calle Morería Baja

Casco Antiguo aprueba la licitación para descontaminar el solar de Los Mateos y recuperar la calle Morería Baja

También ha renunciado formalmente a la subvención concedida a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al quedar descartado el cumplimiento de los plazos exigidos por la convocatoria

 

 

 

El Consejo de Administración de la sociedad municipal Casco Antiguo ha aprobado este viernes la licitación del proyecto para la retirada de residuos y la descontaminación del solar situado en la Unidad de Actuación nº1 de Los Mateos, así como el inicio del expediente para las obras de adecuación de la calle Morería Baja y su entorno, en el cerro del Molinete.

 

La descontaminación del solar, previsto como emplazamiento para una promoción de 40 viviendas protegidas, ha sido aprobada con los votos favorables de los consejeros que forman parte del Gobierno municipal (PP y VOX) y Sí Cartagena, y con el voto en contra de los representantes del PSOE y MC.

 

Según explicó el presidente del Consejo y concejal de Patrimonio y Vivienda, Pablo Braquehais, el Gobierno ha decidido impulsar esta actuación aunque esté pendiente la aprobación del decreto regional que permitirá incrementar la edificabilidad en suelos destinados a vivienda asequible. “Los vecinos de Los Mateos tienen derecho a que la descontaminación se lleve a cabo ya”, señaló.

 

Recordó que Casco Antiguo dispone de fondos suficientes para financiar los trabajos, que el proyecto ha sido elaborado por consultoras ambientales de primer nivel, supervisado por la Universidad Politécnica de Cartagena y aprobado por la Dirección General de Medio Ambiente. “No existe ninguna razón para mantener ese suelo contaminado al lado del barrio”, añadió.

 

La actuación a licitación incluye tanto la retirada de residuos como el relleno y el sellado del terreno con material nuevo por 445.000 más IVA. Esta intervención permitirá dejar el solar preparado para una futura promoción de viviendas, con mayores condiciones de viabilidad social y económica.

 

En la misma sesión, el Consejo aprobó la apertura del procedimiento de contratación para la reurbanización de la calle Morería Baja, con un presupuesto de 306.278 euros.

 

La actuación contempla la creación de una plataforma única de pavimento, la renovación del saneamiento, la instalación de nueva iluminación, el soterramiento de cableado aéreo y la mejora de la accesibilidad en todo el trazado, incluidas las conexiones con la calle Cantarerías y el entorno de Santa Florentina. También se contempla la urbanización de una pequeña zona ajardinada en el solar anexo.

 

Además, el Consejo de Administración aprobó la renuncia formal a la subvención de 1,68 millones de euros concedida a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la promoción de vivienda en Los Mateos, al quedar descartado el cumplimiento de los plazos exigidos por la convocatoria, tras quedar desierto el procedimiento de licitación convocado en junio.

 

Multimedia.