CCOO DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO LA SITUACIÓN DE ALTAS TEMPERATURAS EN LOS JUZGADOS DE CARTAGENA DESDE HACE CASI MES Y MEDIO.
CCOO DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO LA SITUACIÓN DE ALTAS TEMPERATURAS EN LOS JUZGADOS DE CARTAGENA DESDE HACE CASI MES Y MEDIO. |
Asimismo, ante la inacción absoluta y la falta de información a los trabajadores por parte de la Gerencia Territorial de Murcia, hemos presentado un escrito para que el Ministerio adopte urgentemente medidas que palíen a situación: instalación de aparatos de climatización portátiles de forma provisional y ventiladores, o limitar el horario de estancia en el edificio durante las horas más calurosas del día, a partir de las 12 del mediodía. Además, que se habilite de forma inmediata la posibilidad de teletrabajar como medida preventiva mientras no se normalicen las temperaturas en el Palacio de Justicia de Cartagena.
Si no se buscan soluciones urgentes por parte del Ministerio de Justicia, se avecina un “verano caliente”, pues las quejas del personal son constantes y el descontento sigue creciendo entre el mismo por tener que desarrollar su labor a más de 30º.
|
Murcia, 2 de Julio de 2025 |
CCOO hemos presentado denuncia ante la inspección provincial de trabajo de Murcia, adjuntando imágenes de las mediciones de temperaturas en varios días y horas, los escritos que hemos remitido reiteradamente a la Gerencia Territorial de Murcia y las noticias recogidas por la prensa durante las últimas semanas, basándonos en los siguientes motivos:
Que las instalaciones de aire acondicionado del Palacio de Justicia de Cartagena están averiadas y fuera de servicio desde el mes de mayo, mientras que los trabajadores deben trabajar en condiciones termohigrométricas que superan los límites establecidos en el RD 486/1997 sobre lugares de trabajo, en su Anexo III, para los locales de trabajo cerrados.
Que el mal funcionamiento de instalación de climatización en las dependencias del Palacio de Justicia de Cartagena viene arrastrándose desde hace varios años, siendo innumerables las quejas de los trabajadores y trabajadoras sin que se haya dado solución por parte de la Gerencia Territorial de Justicia.
Que ante las quejas de los trabajadores y trabajadoras, la representación sindical de Comisiones Obreras ha presentado reiterados escritos ante la Gerencia Territorial solicitando la adopción de medidas preventivas alternativas a la reparación de la instalación de climatización, así como comunicados en prensa sobre la situación de calor que se soporta en los Juzgados, y la única respuesta de Gerencia es que se están haciendo labores de reparación. Entre las medidas propuestas por la representación sindical de CCOO, se han solicitado aparatos de aire portátiles, ventiladores, etc. , o bien mediante el recorte de los horarios de trabajo y a tensión al público, para que no se trabaje durante las horas de más calor del día, o que se habilite de forma temporal la posibilidad de teletrabajar. Ninguna de estas medidas ha sido aceptada y puesta en práctica por la Gerencia Territorial de Justicia de Murcia.
Que es evidente que la temperatura, medida por los trabajadores, supera el máximo de los 27ºC , ya desde primera hora de la mañana, contraviniendo lo establecido en el Anexo III, puntos 1, 2 y 3, sobre condiciones ambientales en los locales de trabajo, del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, así como la obligación de evaluar dichas condiciones ambientales y la elaboración de un protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos y su inclusión en la planificación preventiva del centro de trabajo, pudiendo poner en riesgo la salud de las personas afectadas.
Los responsables de la Gerencia Territorial de Murcia deberían asumir responsabilidades por no solucionar definitivamente el problema en mes y medio, ni adoptar ni una sola medida preventiva provisional, a lo cual estaba obligada como “empresa”, cuando en la mayor parte del edificio se ha estado superando el máximo legal de 27º de forma continuada.
Por otra parte, tras una nueva concentración en el día de hoy de decenas de trabajadores, se ha acordado por los y las presentes seguir concentrándose todos los días en las escaleras del Palacio, a las 10.00h, hasta que no se solucione definitivamente la situación.