CCOO exige intervención política para evitar el cierre de SABIC Cartagena

CCOO exige intervención política para evitar el cierre de SABIC Cartagena

CCOO exige intervención política para evitar el cierre de SABIC Cartagena

La multinacional ARAMCO ha anunciado la venta de las últimas unidades que SABIC mantiene abiertas en La Aljorra (Cartagena)

CCOO INDUSTRIA exige soluciones para detener esta desinversión que pone en riesgo la continuidad de la empresa, en crisis desde 2020

 

Murcia, 19 de enero de 2026

 

Desde que en febrero de 2020, SABIC comenzó a aplicar expedientes de regulación de empleo conforme iba cerrando unidades de la factoría que tiene en Cartagena, CCOO y el comité de empresa de esta fábrica de plástico industrial que opera en La Aljorra desde los años 90, anunciamos que lo que estaba en marcha era un desmantelamiento industrial puro y duro. La dirección de SABIC se ha ido dedicando en los últimos seis años a ir cerrando plantas y a llevarse la producción de Cartagena a otros países: Arabia Saudí, India, Singapur o China, destruyendo empleo local tras haberse beneficiado de subvenciones y ayudas oficiales de todo tipo.

El desmontaje y la deslocalización han sido paulatinos pero constantes. En 2019 había 4 plantas en las instalaciones de La Aljorra que daban empleo a 800 personas. En 2020 surgió el primer ERE por el cierre de una de las plantas, la de Ultem, que supuso el despido de 76 trabajadores. En 2023 se anunció el cierre de la planta de Lexan 2, tras dos ERTES con 112 despidos. En la actualidad sobreviven dos plantas que dan empleo a 500 personas de plantilla directa, en las que trabajan también decenas de empresas auxiliares que suman casi 2000 puestos de trabajo considerando el empleo indirecto y el inducido.

Precisamente esas dos plantas son las que ahora están en riesgo de desaparición. La dirección de SABIC ha anunciado este mes de enero el cierre de la planta Lexan 1 tras la compra de la factoría por el fondo de inversión alemán Mutares. Un grupo inversor que no ofrece ninguna confianza ni seguridad de continuidad en la producción ni a medio ni a corto plazo.

CCOO hace un llamamiento a todas las administraciones (ayuntamiento, gobierno regional y gobierno nacional) para que eviten el cierre de la planta y los despidos que ello conllevaría. Ni la comarca de Cartagena ni la región de Murcia pueden permitir la desaparición de uno de los pilares fundamentales de la economía industrial tanto comarcal como regional.

Desde el sindicato instamos a los Gobiernos a que intervengan directamente y tomen medidas que eviten que Cartagena, treinta años después, tenga que volver a afrontar un nuevo escenario de reconversión industrial fallida, con cierres, despidos y sin alternativas.

CCOO continuaremos movilizándonos junto al comité de empresa de SABIC hasta el final y sin resignarnos a que esta fábrica acabe por cerrar.

Comentarios