Cerca de 600 médicos secundan las concentraciones convocadas por el Sindicato Médico en la Consejería de Salud y la Delegación del Gobierno en Murcia para seguir exigiendo mejoras laborales inmediatas

IMG_0111
IMG_0111
Cerca de 600 médicos secundan las concentraciones convocadas por el Sindicato Médico en la Consejería de Salud y la Delegación del Gobierno en Murcia para seguir exigiendo mejoras laborales inmediatas

Cerca de 600 médicos secundan las concentraciones convocadas por el Sindicato Médico en la Consejería de Salud y la Delegación del Gobierno en Murcia para seguir exigiendo mejoras laborales inmediatas

Se trata de las movilizaciones convocadas a nivel autonómico y nacional en el contexto de la huelga médica de diciembre contra el borrador de Estatuto Marco y para instar al Gobierno regional a que abandone su actitud pasiva y propicie la negociación de las medidas que se puedan aplicar dentro de sus competencias

Murcia, 11/12/2025. La profesión médica de la Región de Murcia sigue en huelga. La tercera jornada del paro de diciembre, convocado a nivel nacional y autonómico, se ha visibilizado hoy con concentraciones a puertas de la Consejería de Salud y la Delegación del Gobierno en Murcia, en una mañana de doble protesta que ha reunido a cerca de 600 profesionales.

A las 9:o0 horas, los profesionales han escenificado las reivindicaciones con una concentración a puertas de la Consejería de Salud y, posteriormente, a las 11:00 horas, se han concentrado frente a la Delegación de Gobierno en Murcia, cortando el tráfico en Ronda de Levante y en el Paseo del Teniente Flomesta, respectivamente.

Las movilizaciones han encarado este día previo al final de la huelga mientras ha tenido lugar una reunión en Madrid entre el Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo que permita atender las reivindicaciones clave de la profesión.

Reunión con el Ministerio 

En este sentido, tanto el Comité de Huelga como el Ministerio de Sanidad se han comprometido a seguir negociando de manera más específica sobre seis puntos clave, que pasan por un estatuto y un Ámbito de Negociación propios, una clasificación profesional adecuada, la jornada laboral médica, la declaración de Medicina como profesión de riesgo, la movilidad forzosa y la exclusividad, aspectos básicos de las demandas sindicales. Para ello, han acordado que la próxima reunión será el 17 de diciembre.

Más allá de estas cuestiones no se ha adquirido ningún compromiso adicional, por lo que CESM y SMA recuerdan que el conflicto sigue abierto y que continuarán las movilizaciones, puesto que el ministerio no retira su propuesta actual. En este sentido, ambas organizaciones insisten en que sus reivindicaciones siguen intactas, aunque valoran positivamente que se haya desbloqueado una negociación que parecía estancada tras el último encuentro y agradecen la voluntad de ambas partes por la búsqueda de un acuerdo.

El Comité de Huelga considera, en esta tercera jornada de paro nacional, que el elevado seguimiento del conflicto ha sido el responsable de que el ministerio haya reconsiderado su posición, retirando el ultimátum planteado en el último encuentro, lo que demuestra la importancia de la unión de la profesión en contra del borrador de Estatuto Marco de Sanidad.

Tercera convocatoria de huelga

El conflicto contra el borrador de Estatuto Marco se remonta al mes de enero, momento en el que se conoció el primer documento propuesto por el Ministerio de Sanidad, el cual contó con el rechazo inicial y frontal de todas las organizaciones profesionales médicas al unísono.

Desde entonces, a pesar de una negociación que continúa abierta en la búsqueda de soluciones, se han sucedido numerosas protestas, concentraciones, manifestaciones y la convocatoria de tres paros nacionales: el 13 de junio, el 3 de octubre y ahora los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre. 

Las convocatorias de junio y octubre contaron con el seguimiento masivo de los profesionales en la Región de Murcia que se está viendo sostenido con buenas cifras de seguimiento en esta convocatoria de diciembre, lo que muestra el malestar del colectivo ante el conflicto.

Conflicto autonómico

La problemática se extiende ahora al Gobierno regional, dado que muchas de las reivindicaciones de los profesionales se pueden negociar y aplicar en el ámbito autonómico.

Entre estas demandas, se encuentran la protección económica de los profesionales en situación de Incapacidad Temporal y en todas las situaciones vinculadas a la maternidad y la paternidad y pedimos equiparar, al menos, la retribución de la jornada complementaria con la jornada ordinaria, así como un nuevo acuerdo de sustituciones para todos los médicos y el cumplimiento inmediato de los acuerdos suscritos en los ámbitos de Atención Primaria, Urgencias y Atención Hospitalaria; igualar la jornada anual en el ámbito de las urgencias hospitalarias y las urgencias extra hospitalarias; yun carácter voluntario y negociado de la movilidad.

Manifiestos

Durante la concentración en la Consejería de Salud, el tesorero del Sindicato, Francisco Martínez, ha leído el siguiente manifiesto:

“Buenos días y gracias a todos por estar hoy aquí, visibilizando, una vez más, la unión de la profesión médica para reivindicar nuestros derechos laborales, para proteger la Sanidad y para defender a nuestros pacientes.

La profesión médica y facultativa está de huelga.

Hoy es la tercera jornada de este paro convocado en dos niveles: 

1. Una huelga nacional convocada contra el Ministerio de Sanidad para mostrar nuestro rechazo al borrador de Estatuto Marco.

2. Una huelga regional para que la Administración responda a las reivindicaciones de la profesión médica con las medidas que se puedan consensuar y aplicar en el ámbito autonómico.

En el contexto nacional en el que se está discutiendo una profunda reforma del Estatuto Marco y ante la dificultad para entablar una negociación fluida con el Ministerio, también nos hemos encontrado con la nula implicación autonómica, con la falta de iniciativas legislativas o reglamentarias y la ausencia de propuestas concretas en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, lo que evidencia el abandono del médico en el Servicio Murciano de Salud.

Nos movilizamos porque no tiramos la toalla, porque no damos este conflicto por perdido, porque seguimos creyendo firmemente en que podemos alcanzar soluciones para todos los problemas que arrastra la Sanidad desde hace tiempo.

Para eso, reivindicamos una mesa técnica de negociación del personal médico y facultativo y el apoyo del Ejecutivo regional a la aprobación, en el ámbito nacional, de un estatuto propio de nuestra profesión, para que seamos los médicos los que planteemos y solucionemos los problemas de los médicos. Porque planteamos soluciones desde el conocimiento: conocemos nuestro trabajo, conocemos el sistema y conocemos lo que necesitan nuestros pacientes.

Y también reivindicamos derechos justos para los profesionales.

Exigimos poder negociar una protección económica de los profesionales en situación de Incapacidad Temporal y en todas las situaciones vinculadas a la maternidad y la paternidad y pedimos equiparar, al menos, la retribución de la jornada complementaria con la jornada ordinaria, así como esperamos poder negociar un nuevo acuerdo de sustituciones y el cumplimiento inmediato de los acuerdos suscritos en los ámbitos de Atención Primaria, Urgencias y Atención Hospitalaria; igualar la jornada anual en el ámbito de las urgencias hospitalarias y las urgencias extra hospitalarias; así como un carácter voluntario y negociado de la movilidad.

Los médicos seguimos en acción para concentrarnos y manifestarnos frente a esta Consejería de Salud y seguimos pidiendo la palabra para negociar una resolución de este conflicto que cubra las necesidades de los profesionales y redunde en una mejor asistencia sanitaria para nuestros pacientes.

Así lo haremos durante esta huelga médica de diciembre, en la que volvemos, día tras día, a la puerta de esta Consejería de Salud para visibilizar la situación.

Esperamos tener una rápida y positiva respuesta de la Administración y no tener que continuar con más movilizaciones, quizá más contundentes, a partir del mes de enero, porque, de no conseguir avances significativos para los profesionales y para los pacientes, anunciamos que el calendario de movilizaciones continuará.

Muchas gracias a todos”.

En el caso de la acción frente a la Delegación del Gobierno, José Segura, delegado del Sindicato Médico, ha procedido a la lectura del siguiente manifiesto nacional:

“Buenos días a todos y muchas gracias por haber venido una vez más a esta movilización convocada por CESM para escenificar que los médicos y facultativos seguimos rechazando el borrador de Estatuto Marco que el Ministerio de Sanidad quiere imponernos. 

Desde el inicio de esta campaña de movilizaciones que va a cumplir un año hemos insistido tanto en nuestra voluntad negociadora como en que la huelga es nuestra última opción, y habiendo hecho gala de la primera hasta el último momento, nos hemos visto forzados a convocar estos cuatro días de paro para recordar que no vamos a tolerar más maltrato institucional y que las condiciones laborales de los médicos deben mejorar si se quiere mantener el sistema sanitario como lo hemos conocido. 

Ha sido precisamente la convocatoria de esta huelga la que ha provocado un cierto acercamiento por parte de Sanidad, que en las últimas semanas ha intentado maquillar un deseo de llegar a acuerdos con reuniones y propuestas nuevas de redacción de algunos artículos de su borrador, ligeros cambios que no solucionan en absoluto nuestras reivindicaciones de base. El propio texto difundido el 4 de diciembre no sólo sigue sin recogerlas, sino que en algunos casos todavía empeora más el anterior facilitado en septiembre. 

Sanidad sigue negándose a que los médicos tengamos una norma y un ámbito de negociación propios, algo que reclamamos porque nuestra voz necesita una interlocución directa con la Administración que permita negociar nuestras especiales condiciones de trabajo. No nos soluciona nada que se agrupen en un capítulo específico las normas que regulan aspectos laborales exclusivos del médico o que se ofrezca crear mesas técnicas exclusivas para abordar nuestra problemática si la composición de esas mesas va a ser la misma que la de la sectorial, que controlan los sindicatos poco o nada representativos en el colectivo médico y que en ocasiones, como hemos visto la semana pasada, incluso tienen intereses contrarios a los nuestros. 

Quizás resulte obvio recordarlo, pero somos médicos, y nuestros requisitos de formación y responsabilidad no son los mismos que los de otras categorías profesionales. Sanidad sigue queriendo meter en el mismo grupo de su clasificación profesional a titulados MECES III con titulados MECES II, de forma que graduados con 240 créditos con formación especializada comparten grupo con médicos con 360 créditos. No hay intención de modificar el EBEP para crear una categoría diferencia dentro del grupo A para los MECES III ni para que lleve aparejada una diferenciación retributiva, por lo que insistimos en que no se trata de corporativismo sino de buscar la mayor garantía de calidad asistencial para los pacientes. 

El ministerio sigue imponiéndonos un régimen de incompatibilidades discriminatorio y retribuciones diferentes por el mismo trabajo, del mismo modo que mantiene una movilidad forzosa que sigue ligada a la conocida muletilla de ‘las necesidades del servicio’, la herramienta más sencilla y utilizada para someter al colectivo médico a condiciones laborales injustas y discriminatorias respecto al resto de categorías profesionales. Ambas directrices suponen una clara discriminación, por lo que insistimos en que un sistema de salud en el que la fuga de médicos es uno de sus principales problemas no debería imponer más dificultades para atraer talento si realmente quiere solucionarlo. 

Por si esto fuera poco, Sanidad no ha querido acceder a nuestra propuesta de calificar la jornada de guardia como actividad extraordinaria ni a garantizar su retribución por encima de la de la hora ordinaria ni a que ese tiempo compute como tiempo trabajado para la jubilación ni a establecer un calendario claro y bien definido para establecerlas como voluntarias. Esto supone que no hay garantías suficientes para que se deje de obligar a los compañeros a tener jornadas semanales de más de 45 horas. 

Todo esto sin abordar cuestiones como la articulación de una jubilación anticipada voluntaria y parcial sin merma económica, de los prorrateos de guardias en situaciones de Incapacidad Temporal, de protección de la salud laboral y lucha contra las agresiones o de conciliación de la vida personal y laboral. 

Ante este panorama desolador no nos queda más remedio que seguir aquí defendiendo que una vocación no lo aguanta todo y que los médicos necesitan unas condiciones laborales dignas después del progresivo deterioro de las mismas. Toda la profesión ha dicho ‘basta’ frente al borrador ministerial y lo repetiremos hasta que logremos un auténtico reconocimiento del colectivo. Se lo merecen los compañeros que cargan sobre sus espaldas a diario unas decisiones tomadas en despachos; se lo merecen los médicos de futuro que comienzan ahora su andadura y que no quieren tener que decidir entre vocación y vida personal; y lo merecen los pacientes que todos seremos en algún momento, que deben contar con la mayor calidad asistencial posible en un sistema sanitario que se derrumba si pierde a sus médicos. Por todo esto seguiremos peleando.

Comentarios