Comienzan las obras para recuperar las canteras romanas de la Finca Medina dentro del proyecto Bosque Romano

Comienzan las obras para recuperar las canteras romanas de la Finca Medina dentro del proyecto Bosque Romano

Comienzan las obras para recuperar las canteras romanas de la Finca Medina dentro del proyecto Bosque Romano

Esta intervención se incluye dentro de una actuación adjudicada por algo más de un millón de euros y se prevé que a finales de año se presente el complejo arqueológico con una imagen renovada y accesible

El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado las obras de recuperación de las antiguas canteras romanas situadas en la Finca Medina, dentro del proyecto Bosque Romano. Los primeros trabajos han consistido en la limpieza superficial del terreno, la delimitación de las áreas de actuación y la identificación de los primeros perfiles de cantera.

Según la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, "estamos ante una actuación de gran calado, y estos primeros pasos han confirmado la riqueza arqueológica del yacimiento".

En este sentido, Arroyo ha recordado que el ‘Bosque Romano’ "es un proyecto estratégico financiado a través de la Fundación Biodiversidad F.S.P. mediante un modelo de gestión que, no solo recupera nuestro legado histórico, sino que combina la arqueología con una restauración ecológica integral y la adaptación al cambio climático".

La intervención forma parte de una actuación adjudicada por valor de 1.016.347,38 euros. Según fuentes municipales, se ha comprobado que los restos arqueológicos localizados coinciden con los estudios previos, lo que ha permitido planificar la excavación y acondicionamiento del yacimiento.

Se prevé que a finales de año el complejo arqueológico pueda presentarse ya con una imagen renovada y accesible.

Una vez concluida esta primera fase, se ejecutarán otras actuaciones vinculadas al plan de restauración ecológica de la zona: construcción de senderos, mejora de los suelos, control de escorrentías y reforestación con especies autóctonas. Todo ello contribuirá a la creación de un corredor verde de unas 37 hectáreas entre los barrios de Canteras y San José Obrero, conectando espacios patrimoniales y naturales.

El proyecto Bosque Romano está financiado por la Fundación Biodiversidad F.S.P. a través de la convocatoria 2021 para la renaturalización y resiliencia urbana, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ayuntamiento de Cartagena actúa como beneficiario y coordinador, y cuenta como socios con ANSE, ARBA Cartagena-La Unión y el centro tecnológico CETENMA.

El objetivo general del proyecto es revertir la degradación ambiental y promover una infraestructura verde en la periferia oeste de la ciudad, combinando la recuperación del patrimonio arqueológico con la restauración de ecosistemas y la adaptación al cambio climático.

Multimedia.

 Galería de Imágenes.

Planos de actuación de Bosque Romano en Finca Medina, entre Canteras y Molinos Marfagones

Planos de actuación de Bosque Romano en Finca Medina, entre Canteras y Molinos Marfagones

Comentarios