La Comisión de Hacienda dictamina los asuntos del próximo pleno municipal

La Comisión de Hacienda dictamina los asuntos del próximo pleno municipal

La modificación de la ordenanza de tráfico, el monumento a Alatriste y las retribuciones de la nueva coordinadora del Museo Arqueológico y Espacios Expositivos municipales reciben el visto bueno de la comisión

 

 

 

La Comisión Informativa de Hacienda e Interior se ha reunido esta mañana, bajo la presidencia del concejal del área, Ignacio Jáudenes, para dictaminar los asuntos que, en este ámbito, integrarán el orden del día del próximo pleno municipal ordinario, que tendrá lugar el jueves 29 de enero.

 

La Comisión ha informado favorablemente por unanimidad la aprobación definitiva de cuatro expedientes de honores y distinciones: la erección, en la plaza de los Cuarteles del Rey, de un monumento a la figura del Capitán Alatriste, personaje literario creado por el insigne escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte; la instalación de una placa de homenaje a Ginés Moral Solana en el polígono industrial de La Palma, por su destacada labor en la localidad y en la consecución de estas infraestructuras; la nominación de la pista deportiva Vicente Solano González, junto al colegio de La Palma, en reconocimiento a su trabajo para la creación de estas instalaciones; y la denominación del Camino del Colegio Único de La Aljorra, en homenaje al movimiento reivindicativo de la diputación de Cartagena para lograr el actual centro educativo.

 

Con los votos a favor del Gobierno municipal, Sí Cartagena y la concejala no adscrita María Dolores Ruiz, y las abstenciones de MC y PSOE, se ha informado favorablemente la aprobación inicial de la modificación puntual del artículo 151.2 de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

 

La modificación elimina las referencias en la ordenanza a la “tarjeta para residentes”, ya que dicha tarjeta física (pegatina) ha dejado de expedirse, quedando sustituida por una “autorización de residentes”. Asimismo, incorpora la obligación de exhibir en el vehículo las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, tal y como exige la normativa autonómica, evitando con ello el posible uso indebido por terceros.

 

La nueva redacción del apartado establece que:

 

“La tarjeta de estacionamiento expedida a favor y en beneficio de una persona a título particular para su utilización en los vehículos que use para sus desplazamientos será personal e intransferible y utilizada únicamente cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él”.

 

Por último, la Comisión ha dado luz verde a las retribuciones del puesto de coordinadora del Museo Arqueológico Municipal y Espacios Expositivos Municipales, cuya creación se aprobó el pasado jueves por la Junta de Gobierno municipal como parte de la reorganización y refuerzo de esta área tras la jubilación del anterior director del Museo Enrique Escudero de Castro.

 

La nueva responsable, la licenciada en Historia del Arte María Comas, con amplia experiencia en puestos de este tipo, asumirá además la coordinación de las salas y espacios expositivos municipales.

 

Sus retribuciones, cifradas en 47.966,64 euros brutos anuales, serán similares a las de otros responsables municipales de este nivel, aunque de menor cuantía al no incluir antigüedad ni trienios.

 

El ditamen ha contado con los votos a favor del Gobierno municipal, las abstenciones de Sía Cartagena y la concejala no adscrita, María Dolores Ruiz, y el voto en contra de MC y PSOE.