Contreras denuncia la pasividad de la alcaldesa ante “el nefasto inicio del curso escolar”
Contreras denuncia la pasividad de la alcaldesa ante “el nefasto inicio del curso escolar”
El edil destaca el aumento de aulas prefabricadas, la existencia de amianto en muchos centros y la falta de profesorado
El inicio del curso escolar en Cartagena ha sido nefasto por el aumento de aulas prefabricadas, la existencia de amianto en muchos centros y la falta de profesorado. “Noelia Arroyo lo ha consentido al no reclamar al Gobierno regional los medios e infraestructuras que merecen nuestros centros educativos. Faltan profesores, no se ha retirado el amianto de los colegios prometidos y tampoco se han ejecutado las necesarias obras de ampliación en centros saturados como El Bohío o el Hespérides”, denuncia el concejal socialista Pedro Contreras.
El edil destaca que la presencia de aulas prefabricadas se ha convertido en algo habitual. Cartagena cuenta actualmente con 12 barracones, frente a los 11 del año pasado, distribuidos entre los colegios Miguel de Cervantes (La Aljorra); Santa María del Buen Aire (La Puebla); San Isidro (Los Belones); San Cristóbal (Los Dolores); Aníbal (Los Mateos); y Virgen de Begoña; y entre los institutos Los Molinos y Santa Lucía.
“La mayoría de estos barracones ya llevan más de dos años funcionando. En 2022 la alcaldesa Arroyo ya decía que estaba harta de mandar cartas a la consejería para que los retiraran sin que les hicieran caso. Lleva tres años como alcaldesa y todo sigue igual. La falta de inversión y de planificación obliga a que muchos centros tengan que utilizar estas aulas para poder dar respuesta a las necesidades de los estudiantes”, incide Contreras, que recuerda que la ampliación del Hespérides o del Bohío debería haberse iniciado hace más de diez años.
“A pesar de los anuncios grandilocuentes de la alcaldesa, la realidad es que las obras de construcción del colegio de La Aljorra no han finalizado. Otra de las muchas promesas incumplidas de López Miras, ante la pasividad de Arroyo”, explica el concejal.
Además el curso ha comenzado con ausencias significativas de profesores, especialmente en Secundaria y Bachillerato “por la incapacidad e improvisación del Gobierno de López Miras”.
A esto se suma el mal estado de los acceso a numerosos colegios por la ineficacia de Arroyo, como es el caso del colegio San Francisco Javier.
“El amianto también sigue presente en muchos centros, ya que las obras de retirada se han retrasado más de un año. Ese es el desolador panorama que se han encontrado alumnos y profesores en el inicio del curso en Cartagena. Queremos y exigimos una Educación Pública de Calidad y es la obligación del Gobierno de López Miras y de Arroyo garantizarla, aunque están haciendo todo lo contrario“, señala Pedro Contreras.
El concejal ha querido agradecer a toda la comunidad educativa su trabajo y dedicación, “ya que, a pesar de las dificultades, ofrecen a nuestros escolares la mejor formación”.