Contreras denuncia que PP y Vox retrasan el presupuesto de 2026 por su falta de planificación y rigor
Contreras denuncia que PP y Vox retrasan el presupuesto de 2026 por su falta de planificación y rigor
El edil socialista señala que Arroyo trata de ocultar su negligencia culpando al Gobierno de España con falsedades, ya que en 2024 recibió más de 6,5 millones de euros de los previstos por entregas a cuenta
El concejal socialista Pedro Contreras denuncia que el retraso en la elaboración del presupuesto municipal para 2026 se debe a la falta de planificación y rigor de PP y Vox, “que han tratado de ocultar su negligencia culpando al Gobierno de España. Cartagena sigue sin horizonte presupuestario claro y, lo más preocupante, sin un rumbo definido para la recuperación económica de nuestro municipio porque son incapaces de presentar un proyecto claro y ajustado a la realidad”.
El Gobierno de Arroyo ha tratado de culpar al Gobierno de España asegurando que no elaboraban los presupuestos hasta que no tuvieran claras las entregas a cuenta. “Este argumento no se sostiene porque en el año 2024 el Gobierno de España ingresó más dinero del previsto; 6,5 millones de euros adicionales respecto a lo estimado en los presupuestos municipales. Se estimó en los presupuestos 59.810.453, y se ingresaron 66.388.378,37. Encima han tenido la desfachatez de asegurar que el desfase de cinco millones de euros se debió al Gobierno de España”, explica Contreras.
Por tanto, no fue el Estado quien generó desequilibrios, sino una mala gestión económica local que dejó un déficit de 5 millones de euros, el incumplimiento de la regla de gasto y un remanente de tesorería negativo de más de 16,7 millones.
La consecuencia directa de esa gestión ha sido que el Ayuntamiento de Cartagena esté hoy bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda, a través de un Plan Económico Financiero que limita la autonomía municipal y obliga a una contención del gasto. “Y lo más grave es que, lejos de corregirse, los resultados de los dos primeros trimestres de 2025 no muestran señales de mejora, lo que demuestra la nefasta deriva económica a la que PP y Vox llevan a este Ayuntamiento. Al final, queda claro que el retraso en la elaboración del presupuesto no se debe a que actúen con prudencia, sino a la improvisación y falta de responsabilidad política”.