El Partido Cantonal que los grandes proyectos turísticos del Gobierno de España para Cartagena siguen en punto muerto

El Partido Cantonal que los grandes proyectos turísticos del Gobierno de España para Cartagena siguen en punto muerto

Los grandes proyectos turísticos del Gobierno de España para Cartagena siguen en punto muerto

Turismo prometió hace un año la restauración de la Batería de San Leandro, la apertura del restaurante del Parque Torres y un paseo ecológico en el Mar Menor

Lluvia de millones del Ejecutivo central que siguen en un cajón. Los grandes proyectos turísticos del Gobierno de España para Cartagena no arrancan. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, anunció hace unaño 4.150.000 euros en diferentes actuaciones entre las que destacaban la restauración de la Batería de San Leandro, la recuperación del restaurante del Parque Torres o un paseo ecológico entre Mar de Cristal y Playa Honda. En ninguna de estas tres propuestas de dinamización turística han comenzado las obras doce meses más tarde. La financiación de estas iniciativas corre a cargo de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Unión Europea, a los que concurrió el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno nacional dio luz verde en última instancia como país receptor de los mismos.

La rehabilitación de la Batería de San Leandro destaca por la importancia del primer paso para la puesta en valor del sistema de fortalezas defensivas de Cartagena que, en un primer momento, era la principal baza en el proceso de catalogación de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Esta fortificación, junto al inicio del Muelle de la Curra, tendrá un uso hostelero, aunque sin cocina ni pernoctación, según los planes municipales.

También recobra protagonismo la reapertura, con la adecuación del inmueble mediante fondos públicos, del restaurante del Parque Torres. Este gran pulmón verde con espectaculares vistas de la ciudad y su puerto cuenta siempre y a todas horas con un gran número de visitantes, tanto particulares como de cruceristas. Elenclave resulta único para la degustación de platos típicos de la gastronomía autóctona y con aprovechamiento nulo en la actualidad.

Y, en último lugar, una de las medidas menos costosas consiste en la creación de un paseo ecológico,de unos 800 metros transitables a pie y a bicicleta, entre Villas Caravaning y Playa Honda, en la amplia longitud de costa del Mar Menor cartagenero.