Las empresas del Valle de Escombreras aportan a la economía 5.200 millones de euros y generan más de 26.800 empleos
Las empresas del Valle de Escombreras aportan a la economía 5.200 millones de euros y generan más de 26.800 empleos
- La Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE) ha dado a conocer los resultados del estudio realizado por el grupo de Investigación de Análisis Económico de la Universidad Politécnica de Cartagena, en el que se hace balance del impacto económico y social de las empresas en el año 2024.
- Según el informe, las empresas integradas en la AEVE constituyen uno de los polos industriales y energéticos más relevantes de España. Cada empleo directo de la AEVE, genera otros 15,3 empleos en la economía española.
- En 2024, los 95,56 millones de euros en salarios que pagaron las empresas de la AEVE, y los 631 millones asociados al empleo indirecto, impulsaron un consumo que generó 232 millones de euros en valor añadido, beneficiando a sectores como el comercio, transporte o servicios, y cerca de 3.000 empleos adicionales.
- La Asociación de Empresas del Valle de Escombreras aporta a las arcas públicas cerca de 372 millones de euros en impuestos y tasas a las administraciones nacional, regional y local.
Cartagena, 17 de diciembre de 2025
La Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE) ha presentado hoy el informe elaborado por el grupo de Investigación de Análisis Económico la Universidad Politécnica de Cartagena, que analiza el impacto económico y social de las empresas asociadas durante el año 2024.
Según el estudio, el Valle de Escombreras, a través de las empresas integradas en la AEVE, constituye uno de los polos industriales y energéticos más relevantes de España. Su impacto económico total en 2024 alcanzó los 5.200 millones de euros en valor añadido y generó 26.834 empleos.
En la presentación, realizada en la sala Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han participado el presidente de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras, Rafael Quesada; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el secretario general de la consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Enrique Ujaldón; el rector de la UPCT, Mathieu Kessler, y el investigador del grupo de análisis económico de la UPCT, Antonio García.
La AEVE, generadora de empleo de calidad y desarrollo económico
En el estudio queda reflejada la importancia de las empresas del Valle de Escombreras como impulsoras de empleo y riqueza. De manera directa, la AEVE emplea a 1.678 trabajadores altamente cualificados, con salarios medios superiores a la media nacional, y genera 3.242 millones de euros en valor añadido, consolidándose como uno de los polos industriales más relevantes del país.
En cuanto al efecto indirecto, estimado en más de 22.000 empleos y 1.725 millones, evidencia la capacidad tractora de las empresas de la AEVE sobre sectores clave como la industria, la energía, el transporte y otros servicios avanzados. Según el estudio, cada euro producido directamente por la AEVE genera 0,53 € adicionales en la economía, lo que evidencia su papel tractor.
Otro dato relevante se desprende del efecto inducido. En 2024, los 95,56 millones de euros en salarios que pagaron las empresas de la AEVE, y los 631 millones asociados al empleo indirecto, impulsaron un consumo que generó 232 millones de euros en valor añadido y cerca de 3.000 empleos adicionales. Este impacto confirma la relevancia del Valle de Escombreras como generador de empleo de calidad y estable, que amplifica la contribución de la AEVE más allá de su actividad productiva, beneficiando a sectores como el comercio, transporte y servicios.
Con estos datos, el estudio confirma el efecto multiplicador y tractor que tienen las actividades que realizan las empresas del Valle de Escombreras en la economía nacional y regional. Cada empleo directo de la AEVE, genera otros 15,3 empleos en la economía española (13,21 de ellos son indirectos y los restantes 2,12 son empleos inducidos por el consumo de los empleados directos e indirectos de las empresas de la AEVE).
Contribución fiscal y actividad portuaria
Las empresas de la AEVE contribuyeron durante el año 2024 con cerca de 372 millones de euros en impuestos y tasas a las administraciones nacional, regional y local. De esta cifra, 348,5 millones se destinaron a la hacienda estatal, incluyendo impuestos especiales sobre hidrocarburos y producción eléctrica, mientras que 22,3 millones correspondieron a tributos municipales como IBI, ICIO y Actividades Económicas, y 25,8 millones a tasas portuarias. Además, se abonaron 27 millones en cotizaciones a la Seguridad Social. Esta contribución fiscal subraya el papel de la AEVE como motor económico y como soporte financiero para servicios públicos e infraestructuras estratégicas.
El informe también pone de relieve la importancia logística del Valle de Escombreras. En el ejercicio analizado, se gestionaron 1.315 buques, 295.582 camiones y 3.411 vagones ferroviarios, consolidando a Escombreras como un nodo multimodal clave para el comercio nacional e internacional.
El presidente de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras, Rafael Quesada, ha destacado durante su intervención que el estudio “dibuja con claridad la dimensión estratégica del Valle de Escombreras para la economía nacional y regional”. En 2024, las 26 empresas que integran la AEVE han generado un impacto económico que equivale al 0,33% del PIB nacional y al 12,4% del PIB de la Región de Murcia.
Estas cifras adquieren mayor significado en el ámbito industrial, donde la AEVE genera el 1,68 % del valor añadido bruto del sector y el 0,36 % del empleo, consolidando su posición como un nodo productivo de primer orden.
Según Quesada, “pocas ciudades en España pueden presumir de tener una industria tan sólida como la que conforman las empresas de la AEVE, con capacidad para generar más de 26.000 empleos y un impacto superior a 5.000 millones de euros”.
Asociación de Empresas del Valle de Escombreras
La Asociación de Empresas del Valle de Escombreras nació en el año 2004 para velar por los intereses de las compañías asociadas y generar sinergias que les permitieran avanzar e impulsar el desarrollo industrial y económico. Tras más de dos décadas de andadura, su amplia trayectoria la sitúa como una entidad clave para abordar los retos de futuro que pasan por la transformación industrial, y la transición energética.