MC exige una comisión de investigación por la compra del Teatro Circo
Giménez Gallo exige una comisión de investigación por la compra del Teatro Circo
El líder de MC considera que es necesario depurar responsabilidades y aclarar por qué después de comprar el edificio por 1,2 millones se necesitan 9 millones para reabrirlo
“Deben ofrecer explicaciones a todos los cartageneros de por qué se compró el Teatro Circo por 1,2 millones de euros, por qué lo cerraron sin fecha de reapertura y por qué ahora requieren de 9 millones para volver a utilizarlo”. De esta manera, el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha anunciado este jueves que reclamará una comisión de investigación para que se aclaren todos los detalles acerca del nuevo escándalo que se avecina en el gobierno de Arroyo sobre el Teatro Circo.
Y es que, después de que el Gobierno local se negara a ofrecer explicaciones acerca de la compra de los terrenos contaminados en Los Mateos que iban a ser destinados para la construcción de 40 viviendas, el Ayuntamiento ha anunciado que la reforma de las instalaciones de Tolosa Latour necesita de 9 millones de euros y tendrán un plazo mínimo de tres años de ejecución.
“Lo compraron en 2022 por 1,2 millones, en 2023 lo cerraron sine die y ahora han licitado un proyecto cuya financiación debe alcanzar los 9 millones de euros”, relata el líder de MC. Unos 9 millones que el Ayuntamiento no tiene, ya que se encuentra en déficit y que dependerán de fondos europeos, si se consiguen y no se tienen que devolver, como ya ha ocurrido en otros proyectos. “Con 9 millones de euros, Cartagena tendría el tan demandado coso multiusos para albergar grandes conciertos y espectáculos”, añade.
Giménez Gallo ha recordado que era un teatro que funcionaba y que el Ayuntamiento incluso alquilaba, mientas que ahora, desde que es municipal, ya no se puede utilizar. El portavoz cartagenerista asevera que “éste es el modus operandi del PP y Noelia Arroyo: ya lo demostró con el Cine Central, con los terrenos de Los Mateos y ahora, con el Teatro Circo”. “Lo compraron y aún hoy no sabemos cómo van a acometer la reforma del edificio”, apunta.
Además, el número uno de MC incide en las responsabilidades políticas en torno a esta compra, especialmente de Esperanza Nieto, quien fuera concejal de Hacienda con Arroyo y Castejón en la alcaldía y quien autorizó esta compra. “Lo que demuestran es que tenían una alcaldía para rescatar empresas”, señala, recordando que incluso Nieto ha recibido el premio de ser la gerente del Consorcio, tener un sueldo, censurar a la oposición y apenas aportar ideas para mejorar el litoral este.
Apoyo de los grupos
Giménez Gallo confía en que los grupos municipales apoyen la comisión de investigación, incluso Vox, pese a que ante la petición de una comisión de investigación por los terrenos de Los Mateos decidieron sumarse al engaño y al trampantojo organizado por el PP en lugar de pedir que se depurasen las responsabilidades. “Tienen la oportunidad de resarcirse, salvo que también se dediquen al rescate de empresas y a montar chiringuitos con el PP”, considera.
Por todo ello, el líder cartagenerista espera que se esclarezca todo lo que se sabía en el momento de la compra del Teatro Circo, por qué se cerró y por qué se necesitan 9 millones de euros para reabrirlo. “Los cartageneros merecen muchas explicaciones; Cartagena no puede seguir en manos de un gobierno que compra terrenos contaminados, que cierra espacios que estaban abiertos y funcionaban, y que presume de operaciones que dejan deuda y agujeros económicos”, sentencia.