Giménez Gallo: “PP y Vox han preferido tapar una operación ruinosa antes que esclarecerla”

Giménez Gallo: “PP y Vox han preferido tapar una operación ruinosa antes que esclarecerla”
PP y Vox rechazan investigar la adquisición de terrenos contaminados en Los Mateos
Tras el Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Cartagena, MC Cartagena lamenta el rechazo del Gobierno municipal —con los votos de PP y Vox, con la ausencia de Sí Cartagena— a la creación de una comisión de investigación sobre la adquisición de terrenos contaminados en Los Mateos, destinados a la construcción de viviendas para jóvenes.
El portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, ha calificado esta negativa como “una muestra más de la opacidad que caracteriza a la alcaldesa Noelia Arroyo y sus socios de gobierno”. Según Giménez Gallo, “se ha preferido tapar una operación ruinosa antes que esclarecerla, ocultando informes técnicos clave y negando a los cartageneros el derecho a conocer la verdad”.
Y es que, MC Cartagena solicitó la comisión de investigación para esclarecer las circunstancias de una compra millonaria realizada por la sociedad municipal Casco Antiguo, que adquirió parcelas contaminadas a pesar de contar con informes externos —como los elaborados por la UPCT y HERA— que alertaban de los riesgos para la salud y el elevado coste de descontaminación, superior a 540.000 euros. De hecho, el líder cartagenerista ha mostrado el informe que tenía el Gobierno antes de comprar la parcela, y que ocultó a los propios consejeros de Casco Antiguo, que ya valoraba la descontaminación en ese precio, aunque el ejecutivo finalmente la fijó en 200.000 euros y ahora lo ha incrementado tras perder fondos europeos.
“Se nos entregó un informe maquillado por la alcaldesa y sin los informes externos que alertaban del riesgo”, ha denunciado Giménez Gallo, añadiendo que “eso no es transparencia, es ocultación”.
Así, MC señala directamente a Noelia Arroyo como responsable de esta operación, ejecutada durante su mandato y avalada por su equipo de gobierno. “La alcaldesa se compró una alcaldía contaminada: pactó lo que hizo falta, y como parte de ese precio político, los cartageneros pagamos terrenos contaminados y un Teatro Circo ruinoso”, ha afirmado el portavoz. También ha pedido al gobierno “que deje de señalar técnicos cuando es Arroyo la que se compró ‘una alcaldía contaminada’, y su gobierno estos terrenos y el Teatro Circo, cerrado y a falta de 7 millones de euros para volver a abrirlo”.
Además, ha criticado la postura de Vox, que “ha decidido tapar la posible corrupción antes que investigarla, convirtiéndose en cómplice necesario de la opacidad”.
Lo que está en juego
MC Cartagena advierte que esta operación afecta directamente a la salud de las familias colindantes, a la economía municipal —con un perjuicio mínimo de 340.000 euros— y a la credibilidad institucional del Ayuntamiento.
“La comisión no prejuzga, solo aclara”, ha matizado Giménez Gallo. “Quien vote en contra, está eligiendo la opacidad”, ha concluido.
MC Cartagena seguirá exigiendo transparencia, responsabilidad política y defensa del interés general frente a los pactos que hipotecan el futuro de la ciudad.