Giménez Gallo (sobre el proyecto ganador para la Catedral) : “Valoraremos con los servicios jurídicos la posible impugnación del veredicto al considerar que se ha resuelto en contra de las bases del Plan Director y del interés general del municipio”

Giménez Gallo (sobre el proyecto ganador para la Catedral) : “Valoraremos con los servicios jurídicos la posible impugnación del veredicto al considerar que se ha resuelto en contra de las bases del Plan Director y del interés general del municipio”

El proyecto ganador para la Catedral renuncia a su monumentalidad, su uso litúrgico y su historia.

Giménez Gallo: “Valoraremos con los servicios jurídicos la posible impugnación del veredicto al considerar que se ha resuelto en contra de las bases del Plan Director y del interés general del municipio”

“ Ha quedado patente que el Ayuntamiento y el Obispado han avalado una propuesta que no respeta el Plan Director ni garantiza la recuperación litúrgica y monumental de nuestra Catedral”. Así lo afirma el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, tras asistir este miércoles a la jornada celebrada en el antiguo CIM, en la que se presentó el proyecto ganador del concurso de ideas para intervenir en el templo.

En el turno de preguntas, tras la exposición, el líder cartagenerista preguntó directamente si el proyecto cumplía aspectos técnicos esenciales, como la no necesidad de cimentación, la recuperación de las bóvedas originales o la cubierta a dos o tres aguas que exige el Plan Director. El autor del proyecto ganador no respondió y el presidente del jurado reconoció que el trabajo elegido no cumplía todos los requisitos, alegando que “ninguno lo hacía por completo”.

El propio arquitecto admitió que su propuesta respondía a una “amalgama de situaciones” pensada más para el entorno del Teatro Romano que para la Catedral, y que el uso litúrgico se limitaría exclusivamente a la Capilla del Cristo del Socorro. Es decir, la Catedral quedaría desactivada como templo y convertida en un elemento escenográfico subordinado al discurso turístico.

Desde la formación cartagenerista lamentan que la intervención abandone la voluntad histórica de Alfonso X El Sabio, quien restituyó la Diócesis Cartaginense y mandó erigir la Catedral como símbolo de la recuperación eclesiástica de Cartagena.

Giménez Gallo agradeció el esfuerzo del autor del proyecto, pero dejó claro que su propuesta no es la que quieren los cartageneros, porque “elimina la monumentalidad de la Catedral, niega su sentido religioso y borra su papel como sede de una diócesis exenta directamente ligada a Roma”.

Varios colectivos presentes denunciaron también la operación política y eclesiástica de fondo, orientada a borrar la capitalidad eclesial de Cartagena y ocultar su Catedral bajo el relato del Teatro Romano, en una estrategia que busca enterrar simbólicamente la historia más sagrada de la ciudad.

Finalmente, el líder cartagenerista ha anunciado que MC estudia la posibilidad de impugnar este veredicto del jurado ante la jurisdicción que procede, “por considerar que el concurso se ha resuelto en contra de las bases del Plan Director y del interés general del municipio”.

Comentarios