Giménez Gallo: “Con lo que nos han contado hoy aumentan las dudas sobre la compra de estos terrenos en el barrio”
Giménez Gallo: “Con lo que nos han contado hoy aumentan las dudas sobre la compra de estos terrenos en el barrio”
El portavoz de MC Cartagena y consejero de la sociedad municipal Casco Antiguo, Jesús Giménez Gallo, ha denunciado hoy que las explicaciones dadas en el consejo de la entidad sobre la compra del solar de Los Mateos no hacen sino agrandar las sospechas sobre la operación. “Con lo que nos han contado hoy aumentan las dudas”, sostiene, señalando que “en junio de 2023 ya existía un informe de la consultora Hera que cifraba la descontaminación en más del doble de lo que se nos presentó cuando aprobaron la compra”. “Ese informe se ocultó y se nos llevó a votar a ciegas, con nuestro voto en contra”, recuerda Giménez Gallo.
No es el único informe que se ha ocultado, ya que en el mismo consejo de administración el líder cartagenerista ha reclamado los doce informes que se afirma que existen sobre este asunto y que no se habían llevado a la reunión, obligando al Gobierno a mostrarlos pese a su reticencia inicial.
El portavoz de MC señala como responsables directos de todo este entramado a la alcaldesa, Noelia Arroyo, que avaló políticamente la operación y de la que no se ha aclarado si tenía o no toda la información acerca del asunto; y a Esperanza Nieto, entonces concejal de Hacienda y hoy gerente del Consorcio de La Manga, que dio cobertura financiera a la compra.
También subraya que la gestión urbanística previa se realizó bajo la anterior concejalía competente, y aun así Diego Ortega y Pablo Braquehais han continuado avalando la operación y votándola a favor. Ahora, además, “el concejal de Vox en el Consejo de Administración avala todo y confirma su papel de monaguillo”, recalca el líder de MC.
“Podríamos estar ante un caso de malversación y de administración desleal, porque se gestionaron fondos europeos y municipales ocultando información esencial y con un perjuicio que consideramos evidente para Cartagena”, denuncia Giménez Gallo. “Exigimos responsabilidades políticas inmediatas”, reclama.
Un engaño deliberado
El portavoz subraya que el caso no es un error de gestión, sino “un engaño deliberado a los consejeros y a los cartageneros” y concluye destacando que “Arroyo se ha escondido y no ha venido a dar la cara. PP y Vox deben dejar de taparla y apoyar una comisión de investigación que permita esclarecer los hechos”. “De lo contrario abrirán otras vías”, sentencia.
Finalmente, Giménez Gallo avanza que ha solicitado que en la próxima reunión del consejo de administración de Casco Antiguo se informe del precio de los informes sobre la descontaminación de los terrenos, que sigue aún sin facilitarse.