El Grupo Municipal de Vox pide al Ayuntamiento de Cartagena que inste al Gobierno de España a que no implante el sistema de pago por uso de las vías de alta capacidad
El Grupo Municipal de Vox pide al Ayuntamiento de
Cartagena que inste al Gobierno de España a que no implante el sistema de pago por uso de las vías de alta capacidad
Cartagena, 8 DE AGOSTO DE 2023.- El Grupo Municipal de Vox ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Cartagena para que inste al Gobierno de la Nación a que retire la implantación de un sistema de pago por uso de vías de alta capacidad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como eliminar el gasto político improductivo para garantizar el sostenimiento de los servicios públicos y la conservación de las infraestructuras estratégicas y de transporte.
Ese plan incluía el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, que desarrolla esta medida señalando el año 2024 como la fecha de implantación «bajo el principio del cobro al “usuario pagador” y también del principio de “quien contamina paga”».
Este principio fue eliminado del Proyecto de Ley admitido por el Congreso de los Diputados para su tramitación el 27 de enero de 2023. El Gobierno de Pedro Sánchez afirmó entonces que había iniciado negociaciones con la Comisión Europea para retirar la medida del Plan de Recuperación.
Sin embargo, el Grupo Municipal Vox denuncia que se han producido declaraciones contradictorias: Según el director de la DGT, “el año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas”; horas después la ministra de Transportes desmentía “categóricamente” esas declaraciones; a los pocos días la vicepresidente Nadia Calviño se negaba a confirmar o desmentir esta medida; después, el presidente Pedro Sánchez comparecía en televisión negando los peajes; y por último la portavoz económica de la Comisión Europa, Veerle Nuyts, informaba en rueda de prensa de que “el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de quien contamina, paga". Estas
contradicciones ponen en ridículo a España ante las instituciones europeas y muestran una vez más las contradicciones y mentiras del PSOE durante la campaña electoral del 23 de julio.
Los concejales de Vox califican de “muy grave” la situación para las familias, los autónomos y los trabajadores, que empeorará con la aplicación de peajes en las autovías, y añaden que los españoles perdieron en 2022 un 5,3% de poder adquisitivo, cifra diez veces superior a la de Francia y más del doble que la de Italia, convirtiéndose en una de las economías de la OCDE en las que más descendieron los salarios reales.
Esta situación, añaden, se ha visto agravada por el aumento de la recaudación, que alcanzó 257.000 millones de euros en 2022, un 15% más con respecto a 2021, y la previsión de un aumento del 7,7%, casi 280.000 millones de euros, para 2023.
En lugar del principio de “quien contamina paga”, Vox propone que el Gobierno aplique el de “eliminación de todo el gasto político e improductivo”, de manera que el Estado pueda asumir el coste de mantenimiento y conservación de las vías de alta capacidad de la Red de Carreteras “y no sobrecargar aún más el esfuerzo fiscal de los españoles”. A este respecto, señala el récord en número de ministerios, con un total de 22, y el gasto político que conlleva en altos cargos y asesores, que en 2022 fue de más de 146 millones de euros. Sólo el gasto en el Ministerio de Igualdad asciende a los 573 millones de euros en 2023.
El principio que debe guiar la actuación política del Gobierno de la Nación en todos los departamentos administrativos es el de avanzar hacia una Administración eficiente, ágil y centrada en las necesidades reales de los españoles mediante la eliminación progresiva de todo el gasto político improductivo, así como de las duplicidades y organismos ideológicos sin utilidad pública. Principio que también debe regir en la Administración Local, para poder prestar unos servicios públicos de calidad que no se financien a costa de asfixiar fiscalmente a los vecinos, sino de la eliminación de organismos, partidas y subvenciones que no respondan a un criterio de utilidad o de calidad.
Estas son las razones que esgrime el Grupo Municipal Vox en su moción para instar al Gobierno de la Nación a que retire la implantación de un sistema de pago por uso de vías de alta capacidad en toda España, que lo traslade a la Comisión Europea e informe a todos los españoles de dichas actuaciones, a la vez que propone al Ayuntamiento de Cartagena que haga lo propio eliminando los organismos municipales sin utilidad pública y las subvenciones a sindicatos, a patronales y a entidades que promuevan actividades culturales que no respondan a un criterio de calidad, sino de control ideológico.