Hidrogea avanza en la lucha contra el cambio climático con la obtención del sello ‘Reduzco’ de la Huella de Carbono

Hidrogea avanza en la lucha contra el cambio climático con la obtención del sello ‘Reduzco’ de la Huella de Carbono
La compañía del ciclo integral del agua consigue el
reconocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica
y refuerza su compromiso con la sostenibilidad
Murcia, 8 de agosto de 2025. Hidrogea ha dado un paso más en su compromiso con el medio ambiente al obtener el sello ‘Reduzco’ del Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este reconocimiento acredita que la compañía que gestiona el agua que llega a miles de hogares de la Región de Murcia no sólo calcula su huella de carbono, sino que ha logrado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos años.
Hidrogea ha rebajado en un 8,33% la intensidad de emisiones de CO2 a la atmósfera en el trienio comprendido entre los años 2022 y 2024, unos datos que se comparan con el periodo anterior (2021-2023) e incluye todos los alcances posibles (1+2 y 3). Con esto se refiere a que la firma ha reducido las emisiones directas en sus procesos, vehículos, etc, las indirectas asociadas a la generación de energía y todas las demás emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de la organización. “Esto muestra el nivel de compromiso climático que nos hemos marcado en Hidrogea, ya que abarcar todos los tipos de emisiones asociadas a nuestra actividad, no sólo las directas, es más complejo tanto de medir como de mitigar”, ha afirmado Eva Franco, directora de Sostenibilidad, Equidad y Acción Social de Hidrogea.
Franco ha añadido que “este sello es la constatación de que nuestras acciones para reducir el impacto ambiental están funcionando”. Así, ha especificado que Hidrogea no se quedará aquí, “ya que el siguiente objetivo es alcanzar el sello ‘Compenso’ con el que certificaremos que nuestras emisiones residuales se neutralizan a través de proyecto de absorción y así, cerrar el círculo de nuestra huella de carbono”.
El sello ‘Reduzco’ forma parte de una hoja de ruta estatal que distingue a aquellas organizaciones que, tras medir su huella de carbono, se comprometen a reducirla y compensarla. Hidrogea ya contaba con el primer nivel (‘Calculo’) y se convierte así en una de las entidades referentes en sostenibilidad hídrica del sureste peninsular.
Este logro se enmarca en la estrategia de descarbonización de Hidrogea y el grupo Veolia, impulsada por la innovación tecnológica, la eficiencia energética y la economía circular. Entre las acciones llevadas a cabo destacan la optimización de los sistemas de bombeo, la mejora de los procesos de tratamiento, la movilidad sostenible del personal y la digitalización de operaciones. Con la mirada puesta en el futuro, Hidrogea mantiene su compromiso firme con la neutralidad climática, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.